Revistas

María José Espinoza

Una profesional que nunca ha sabido lo que es darse por vencida. Después de su trayectoria en el mundo de la comunicación, ahora se propone conquistar el mercadeo

30.01.2014

Fuerte, decidida e independiente son las características que mejor describen a María José Espinoza, una licenciada en Comunicación Social y Pública que con tan solo 24 años ha logrado ostentar puestos importantes en radio, televisión y en el mundo del mercadeo. Asegura que para llegar a donde está, ha tenido que aprender a valerse por ella misma desde una corta edad y que a pesar de los problemas que trae la vida no se da por vencida, sin duda, un ejemplo a seguir. Conoce su trayectoria y sus planes a futuro.

¿En qué puesto te desempeñas actualmente?
Soy la Gerente de Mercadeo de Kuattro, una empresa distribuidora de consumos para supermercados. Tengo la oportunidad de manejar marcas de suma importancia a nivel internacional.

¿Cómo llegas a este puesto tan importante a tan corta edad?
Pues fue súper divertido, con mi esposo tengo un pequeño negocio, una importadora de productos electrodomésticos, joyerías y fragancias, entre otros, y no pensaba yo que trabajaría para nadie en ese momento más que dedicarme a mi negocio propio. Mi hermana estaba a punto de salir de Kuattro porque le surgió una oportunidad en una empresa fuera del país. Ella me aconsejó que metiera mi hoja de vida para probar suerte, yo
estaba recién graduada y no tenía mucha seguridad de que podía conseguir el trabajo porque tal vez mi competencia tenía otros recursos, pero afortunadamente yo tenía experiencia.

También tuviste la oportunidad de estar en medios, ¿Qué tal fue esa experiencia? ¿Por qué decides salirte?
Estuve tanto en radio como en televisión. Mi primera experiencia en TV fue de modelo haciendo anuncios publicitarios y después se me abrieron las puertas en diferentes medios. Estuve en entretenimiento educativo y luego me cambié de medio para hacer prensa general como conductora del noticiero estelar del medio día. Lamentablemente al pasar del tiempo hicieron cambios internos en el canal y yo no me sentía conforme, así que decidí tocar otras puertas.

Originalmente estudiabas Mercadeo y luego haces una transición a Comunicaciones, ¿Por qué tomas esta decisión?
Cuando entré a la televisión me gané una beca en la Universidad Metropolitana de Honduras y, por supuesto, tuve que hacer la transición al área de comunicación, a mi me gustaba mucho la profesión y ya la ejercía. Desde pequeña fuí muy extrovertida y me sentía identificada con las periodistas María Celeste y Myrka Dellanos de la cadena estadounidense Univisión.

Además de tener experiencia en medios de comunicación y marketing, te consideras una emprendedora. ¿Cómo lo logras?
Siempre he tenido esas ganas de emprender mi propio negocio. Hay un libro que me encanta mucho que “Padre Pobre, Padre Rico” de Robert Kiyosaki.
Esta lectura me ha permitido a mí conocer tanto sobre las finanzas personales que se ven reflejadas en mi negocio. Yo lo leí cuando presentaba en televisión un segmento económico, me lo recomendaron y es uno de los libros que más me encantan.

¿Cómo inicias tu negocio?
Empecé a viajar y a conocer, a comprar y a vender. Aprendí que las negociaciones empiezan desde la casa y traté de aplicarlo en mi vida cotidiana. Ahora siempre que tengo tiempo viajo fuera del país a comprar diferentes productos, pero es mi esposo quien se dedica por completo a nuestra empresa.

¿Cuál es la clave para poder manejar todos estos papeles que te definen como mujer moderna?
Trato de administrar mi tiempo entre mi hogar y mi trabajo. Me casé joven porque me enamoré, para ser sincera nunca pensé que me iba a casar. A veces es complicado porque viajo mucho y mi esposo también, la base para una buena relación es la comunicación y la confianza. Es importante tomar en cuenta que cuando alguien se va a casar, no es porque se planifica completamente, es porque se siente.

¿Cuáles son las características que debe tener una joven para llegar al éxito antes de los 25 años?
Demostrar con hechos su talento y saber que todos los días crecemos. En la actualidad los jóvenes nos enfrentamos con muchos profesionales de la vieja escuela. Quizás los jóvenes tienen el título universitario pero ellos tienen más experiencia y eso crea un confrontamiento. Hay muchas cosas que se aprenden en el campo, pero los libros son necesarios.

Empecé a viajar y a conocer, a comprar y a vender. Aprendí que las negociaciones empiezan desde la casa y traté de aplicarlo en mi vida cotidiana”

Mini Perfil

Nombre completo:
María José Espinoza Galeano

Lugar de nacimiento:
Tegucigalpa, Honduras.

Fecha de nacimiento: 24 de agosto de 1989

Libro preferido:
“Padre Rico, Padre Pobre”
Hobbies:
Leer y estar con su familia todo el tiempo que sea posible

Datos curiosos

“Si tuviera la oportunidad de cambiar algo en mi país, cambiaría la mente de aquellos conformistas y promovería la proactividad en todo sentido”.

Tags: