La tradición de que el 6 de enero aparezca un juguete o un dulce debajo del árbol de Navidad o que se comparta la rosca de Reyes en familia, es más fuerte que cualquier otra, aunque no lo parezca, es la llegada de los Reyes Magos. Cuando se habla de los tres reyes, inmediatamente los niños reconocen los nombres de Melchor, Gaspar y Baltazar. ¿Pero te has preguntado si en realidad existieron y fueron verdaderos reyes y magos? ¿Hasta qué punto la historia de los Reyes Magos se mezcla con la religión, la leyenda o la tradición?
La Santa Biblia
Este tema es estrictamente religioso y la primera referencia de estos famosos personajes aparece en las escrituras bíblicas: “Cuando nació Jesús, en Belén de Judea, bajo el reinado de Herodes, unos magos de Oriente se presentaron en Jerusalén” (Mateo 2:1). Mateo también explica cuál fue la misión de estos señores: “y preguntaron: ¿Dónde está el rey de los judíos que acaba de nacer? Porque vimos su estrella en Oriente y hemos venido a adorarlo” (Mateo 2:2).
“Abriendo sus cofres, le ofrecieron dones: oro, incienso y mirra” (Mateo 2:11).
Lo cierto es que a partir de aquel suceso bíblico la tradición católica comenzó a tejer la leyenda como el Día de los Reyes Magos, quienes se convirtieron en unos personajes muy queridos por todos los niños.
Ya están listos
Así que alimenta esta historia mágica, buscando darle a algún niño el gusto de disfrutar de un juguete o un dulce que alimente la idea y fantasía de que tres personajes vendrán esa noche y dejarán un presente debajo del árbol, en reconocimiento al corazón humilde e inocente de un niño, al igual que se hizo con Jesús en Belén de Judea hace más de 2000 años. Enseñales a los niños el verdadero significado de su presente o de compartir la rosca en familia, para conmemorar esa noche cuando Jesús fue adorado y culminado de presentes por los reyes, que ellos son el reflejo de el en esa celebración, así ellos entenderán de porque es importante compartir algo en esa fecha.
¿Sabías qué...
Esta fiesta es una tradición cargada de significado.... En realidad celebramos la manifestación del Señor a todo el mundo, es decir la Epifanía. Dios se les revela, no solo a los pastores, no solo a los judíos, sino también a aquellos hombres de ciencia, ricos y poderosos que se ponen en camino desde tierras lejanas, en busca de la estrella que interpretan como una manifestación de la presencia de Dios; significa que el Hijo de Dios debe ser reconocido por todos los hombres, de todos los lugares, de todos los tiempos.