Revistas

La llegada del fin del mundo, según los Mayas

Los mayas no han desaparecido, sus descendientes constituyen, por ejemplo, la mitad de la población actual de Guatemala.

30.12.2011

La
humanidad ha estado fascinada con las predicciones fatalistas en base legados de civilizaciones antiguas.

Hoy en día la mirada de los 'apocalípticos' está fijada en el 21 de diciembre de 2012, fecha en la se supone que los mayas predijeron el fin de los tiempos.

Letrados en arqueología e historia aseguran que se ha hecho una errónea interpretación histórica del significado del calendario maya.

El Museo de Oro de Bogotá, en Colombia, realizó recientemente la exposición 'Sociedad, tiempo maya', en la que se destacó la cosmovisión de esa etnia, su cultura y tradiciones.

En esa cita se hicieron algunas anotaciones del verdadero significado del calendario maya que rompen con el mito catastrófico.

El arqueólogo Orlando Cáceres, del Instituto Nacional de Antropología e Historia de Colombia, explicó que los mayas no tuvieron una concepción sobre el fin del mundo debido a que su visión era cíclica para medir el tiempo.

'Cuando esta acaba (fin del calendario maya) comienza otra nueva, lo que no implica que durante ese momento vaya a ocurrir catástrofes; simplemente los hechos cotidianos, que pueden ser buenos o malos, vuelven a repetirse', expresó Cáceres, citado por el Universal de México.

El occidente de Honduras forma parte de las regiones que habitaron los mayas y por ende la Secretaría de Turismo busca sacarle provecho a esa situación para promover el crecimiento de la imagen del país.

El 21 de diciembre pasado el gobierno lanzó en el Parque Arqueológico de Ruinas de Copán, donde habitaron los mayas, la campaña Copán 2012.

Cómo medían el tiempo


Los agoreros han hecho énfasis en la cuenta larga o serie inicial, como se describe al registro que hicieron los mayas sobre el inicio de la era de su civilización.

Cronológicamente, si compara con el calendario gregoriano, el momento del origen de los mayas se sitúa el 13 de agosto del 3114 a. C.

A partir de esa fecha se inició a medir el tiempo con la cuenta larga o baktun.

Cada baktun contenía 144 mil días y, de acuerdo a los hallazgos, los mayas dejaron registrados 13 calendarios baktun.

Al multiplicar los 144 mil días por los 13 períodos largos da un resultado de 1 millón 872 días, siendo el último día registrado por los mayas el 21 de diciembre de 2012.

'Por qué los mayas usaban el 13 y no el 14 para la medición de la cuenta larga es un enigma para los estudiosos', dice el mayista y profesor de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), Arnulfo Ramírez.

'La cuenta larga de los mayas representa, en suma, 5,125 años y al terminar ese período inicia otra nueva cuenta larga', explica Ramírez.

Hollywood se ha nutrido de las creencias catastróficas para llevar a la pantalla grande la descripción sobre la destrucción de la Tierra ese último día del calendario maya.

El largometraje '2012' hace referencia a distintos fenómenos climatológicos que terminan por destruir la tierra el 21 de diciembre de 2012.

'El calendario maya, igual que otros sistemas de registro del tiempo, no predicen hechos ya que no se trata de un medio de adivinación', dice la arqueóloga hondureña Evar Martínez.

'Se ha popularizado la idea incorrecta del fin del mundo establecida por los mayas debido a una falta de comprensión del objetivo de los calendarios y en parte para crear una noticia sensacionalista que vende libros, películas y programas', remarcó.

Otros calendarios


El baktun es solamente uno de los tres calendarios que usaban los mayas para medir el tiempo.

Los mayas crearon el calendario tzolkin ,de 260 días, el más usado por los pueblos del mundo maya.

Lo usaban para regir los tiempos de su quehacer agrícola, su ceremonial religioso y sus costumbres familiares, pues la vida del hombre maya estaba predestinada por el día del tzolkin, que correspondía a la fecha de su nacimiento.

Después del ciclo de 260 días reinicia este calendario.

Calendario solar


También esta cultura pudo desarrollar un registro de tiempo igual al que se usa en la actualidad. Este calendario se basa en el recorrido anual de la Tierra alrededor del Sol, en 365 días.

Los mayas dividieron el año de 365 días en 18 'meses' llamados winal, de 20 días cada uno, y 5 días sobrantes que se denominaban wayeb. La combinación de los calendarios de 260 y 365 días crea un ciclo mayor de 18,980 días (el mínimo común múltiplo de 260 y 365), a esta combinación se le ha llamado la Rueda Calendárica.