Revistas

El papa Francisco, de los libros al cine

FOTOGALERÍA
23.08.2014

La vida del papa Francisco sigue inspirando a escritores, cronistas, periodistas y ahora realizadores.

Tres historias basadas en el argentino Jorge Mario Bergoglio serán llevadas al cine en 2015, en lo que algunos críticos llaman una “fiebre episcopal”.

La primera es “La lista de Bergoglio”, basada en el libro del periodista italiano Nello Scavo, publicado por la Editorial Claretiana y que narra la suerte de aquellos a quienes el futuro Papa salvó durante la dictadura argentina.

“Querían hacer una serie en EE UU con mucho peligro. Tuve propuestas de Holanda o Francia, para contar la pasión del Papa por el tango o la novia de su juventud”, dijo Scavo, quien escribe para el diario católico Avvenire.

En una publicación del diario El País de España, Scavo dijo que quería que “La lista de Bergoglio” fuese una película respetuosa con su investigación y fue así que decidió que la dirigiera la cineasta Liliana Cavani.

“Me gustó el libro, simple e inteligente”, recuerda Cavani, quien ya conformó su equipo y espera rodar el filme en la primera mitad de 2015 y estrenar en la segunda.

La pregunta es ¿quién será Bergoglio? La respuesta mezcla evasivas y off the record. Al parecer, hay varios actores en torno a la cuarentena y con premios estudiando el borrador de “La lista de Bergoglio”. “Tenemos contactos avanzados con un gran intérprete inglés”, detalla Claudia Mori, productora de la cinta, que baraja ofertas internacionales de coproducción.

El libro de Scavo ofrece un trabajo periodístico de investigación contundente, que despeja toda duda sobre el actuar de Bergoglio y recoge, de primera mano, los testimonios de muchos de los salvados por Francisco. La historia fiel de los hechos ocurridos no había sido contada hasta ahora.

MÁS HISTORIAS

Esta no es la única historia que inspiró el Papa. Un poco antes, el próximo mes de octubre, se filmará Call Me Francisco, en español, entre Argentina, Italia y Alemania y llegará a las salas en abril de 2015, según su productor, Pietro Valsecchi, y bajo la dirección de Daniele Luchetti.

La cinta, que soñó en un inicio con Antonio Banderas como protagonista, ahora tiene en la mira al actor Rodrigo de la Serna. “Es una opción concreta”, explicó Luchetti.

El filme, que narrará detalles cotidianos de la vida de Jorge Mario Bergoglio como sacerdote y ser humano, cuenta cómo el ahora Papa acaba en una iglesia tras jugar al fútbol con los amigos y descubre su camino.

La película de Luchetti está también basada en el libro “El Papa de la gente” de Evangelina Himitian, de La Nación.

“Por primera vez un Papa me habló también a mí, que soy laico. Aunque al recibir el proyecto pensé que no habría nada que contar. ¿Qué interés tendría la vida de un hombre que siguió la carrera eclesiástica? Sin embargo, su historia no es solo la de alguien que llega a ser Papa, sino de un argentino, de un personaje político y religioso, de la dictadura”, confesó Luchetti en la publicación de El País.

DIFERENCIAS Y SIMILITUDES

Los setenta son el núcleo de “La lista de Bergoglio” y uno de los pilares de Call Me Francisco. “La idea es arrancar desde su infancia, centrarse en su formación y en la dictadura, narrar su vida como arzobispo y la elección a Papa”, aclara la autora de “El Papa de la gente”.

Pero, justo la sinopsis encierra una de las diferencias. “La lista de Bergoglio” sigue a un periodista que, tras el habemus papam, investiga en Argentina su rol en la dictadura y descubre que muchos se salvaron gracias a su ayuda. En el libro —del que prepara una secuela—, Scavo relata episodios con nombres y apellidos y narra la resistencia de varios testigos. Al principio, sospechó que Bergoglio escondiera algo. Pero concluyó que el silencio de los ayudados se debía a que “él no quiso presumir”.

Mientras, “Francisco. El Papa de la gente” es una biografía, narrada a través de su entorno más cercano. Una obra privilegiada ya que el padre de Himitian es amigo de Bergoglio y la autora, evangélica, le entrevistó varias veces. Hasta pudo entregarle el libro: “Al llegar al Vaticano no estaba en la lista así que no podía entrar. Salió él y les dijo a los guardias que me dejaran pasar”. Se trata del sello de Bergoglio, un Papa cercano, “conservador en lo dogmático pero progresista en lo social”, según Himitian, que se ha ganado la simpatía de todos. “Están los que son pobres, y luego la nada. Él defendió a la nada”, agrega Valsecchi. Con tantos elogios y dos equipos de algún modo ligados a la Iglesia, ¿no se reducirá todo a mera apología del Papa? “No haremos un santín o una estampita de santos, sino un filme”, promete Valsecchi.

Ambas películas se pasean con cautela. Habrá libertad creativa, pero no en lo histórico. Y, juran, no habrá carrera hacia la taquilla.

LOS OTROS TRABAJOS

Eso sí, no son las únicas. La tercera obra dedicada al papa Francisco es de Nicola de Angelis, quien quiere producir una película en la que analizará la visión espiritual del Pontífice.

Además del reciente documental “Francisco de Buenos Aires”, hay que sumar al Francisco que el director Paolo Sorrentino retratará en The Young Pope, una serie de ocho capítulos y 22 millones sobre Lenny Belardo, un imaginario papa italoamericano.

A estos se suma también el documental “Francisco: El Papa del Nuevo Mundo”, producido por Los Caballeros de Colón, la organización laica más grande del mundo con unos 1.8 millones de miembros.

En la producción se narra la vida del papa Francisco desde su infancia, su papel en la Iglesia de Argentina y su elección como Pontífice. El mismo, grabado en las ciudades de Buenos Aires y Córdoba, cuenta con entrevistas y declaraciones de amigos cercanos, excolaboradores, su biógrafa y pobladores de las llamadas “villas de emergencia”, entre otros.

“La película da vida a la historia que pocos conocen: la historia de Jorge Bergoglio, quien vino desde sus humildes orígenes y una relativa oscuridad hasta llegar a ser el líder de la Iglesia Católica”, dijo el Caballero Supremo de los Caballeros de Colón, Carl Anderson.

“Francisco: Papa del Nuevo Mundo” fue estrenado en el marco del Festival Internacional de Cine Juan Pablo II en la ciudad de Miami.

Y es que, no se puede negar que el papa Francisco tiene un efecto diferente en la gente. Salido de la Compañía de Jesús, una orden sacerdotal que elige seguir el camino de la pobreza, desde el primer día de su pontificado mandó a los ministros de la Iglesia a salir a las periferias para llevar el mensaje del Evangelio.

Héroe para la mayoría, el Papa ha causado en el colectivo mundial lo que muchos llaman “Efecto Francisco”.

Y este anuncio de que su vida, ya plasmada en varios libros, será llevada al cine, es una muestra de este “efecto mediático” del Pontífice, que atrae no solo a católicos, sino a personas de diversas denominaciones sin distinciones de origen, color o raza.