Es un reconocimiento a la labor
creadora de escritores españoles e hispanoamericanos cuya obra haya contribuido a enriquecer de forma notable el patrimonio literario de la lengua española.
El Premio de Literatura en Lengua Castellana Miguel de Cervantes, conocido también como Premio Cervantes, es concedido anualmente por el Ministerio de Cultura de España a propuesta de las Academias de la Lengua de los países de habla hispana.
Instituido en 1976, es considerado el galardón literario más importante en lengua castellana y no puede ser declarado desierto o concedido a título póstumo.
El jurado está integrado por el director de la Real Academia Española, el director de una Academia de la Lengua de Hispanoamérica, el premiado en la edición anterior y seis personalidades del mundo académico, literario o universitario.
Se anuncia a finales de año y se entrega el 23 de abril cuando que se conmemora la muerte de Miguel de Cervantes.
LETRAS HISPANAS.
Se ha entregado 37 veces desde su primera edición en 1976.
El primer escritor de Latinoamérica en recibirlo fue el cubano Alejo Carpentier.
A partir de ese momento el galardón ha estado 18 veces en manos de literatos de Hispanoamérica.
Siendo estos Jorge Luis Borges (Argentina), Juan Carlos Onetti (Uruguay), Octavio Paz (México), Ernesto Sabato (Argentina), Carlos Fuentes (México), Augusto Roa Bastos (Paraguay), Adolfo Bioy Casares (Argentina) y Dulce María Loynaz (Cuba).
Además de Mario Vargas Llosa (Perú), Guillermo Cabrera Infante (Cuba), Jorge Edwards (Chile), Álvaro Mutis (Colombia),
Gonzalo Rojas (Chile), Sergio Pitol (México), Juan Gelman (Argentina), José Emilio Pacheco (México) y Nicanor Parra (Chile).
Aunque Borges lo recibió a medias en 1979 con el español Gerardo Diego, en lo que algunos consideran que se rebajó al escritor al compararlo con alguien de menor trayectoria. Pero a Borges se le negó todo, hasta el Nobel de Literatura. Era de esperarse una cosa igual.
Pero aquí no estamos para juzgar sino para destacar la trayectoria de las letras latinoamericanas en torno al Cervantes que en su edición 2012-2013 obtuvo el martes el español José Caballero Bonald.
Y hay que comenzar por el principio...
ALEJO CARPENTIER.
El novelista y narrador cubano que influyó en la literatura latinoamericana durante su período de auge, el llamado “boom”, nació el 26 de diciembre de 1904 y falleció el 24 de abril de 1980. La crítica lo considera uno de los escritores fundamentales del siglo XX en lengua castellana y uno de los artífices de la renovación literaria latinoamericana.
Su estilo incorpora varias dimensiones y aspectos de la imaginación para recrear la realidad. Era ampliamente conocido por el estilo barroco de sus escritos y su teoría de “lo real maravilloso”, tuvo entre sus obras más famosas ¡Écue-Yamba-O!, “Alabado sea el Señor” (1933), sobre el folclore y mitología afrocubanos, “El reino de este mundo” (1949) y “Los pasos perdidos” (1953).
Ejerció el periodismo durante gran parte de su vida, además de musicólogo y organizador de conciertos. Recibió el Cervantes en 1977, un año después de su creación.
JORGE LUIS BORGES.
Jorge Francisco Isidoro Luis Borges, naciódo en Buenos Aires, Argentina, el 24 de agosto de 1899 y falleció en Ginebra el 14 de junio de 1986.
Fue uno de los autores más destacados de la literatura del siglo XX. Publicó ensayos breves, cuentos y poemas.
Su obra, que fue fundamental en la literatura y en el pensamiento universales, ha sido objeto de minuciosos análisis y de múltiples interpretaciones, aunque se le negó el Nobel de Literatura, al que fue candidato durante 30 años y se le concedió a medias el Cervantes en 1979.
Es considerado uno de los eruditos más reconocidos del siglo XX. Ontologías fantásticas, genealogías sincrónicas, gramáticas utópicas, geografías novelescas, múltiples historias universales, bestiarios lógicos, silogismos ornitológicos, éticas narrativas, matemáticas imaginarias, thrillers teológicos, nostálgicas geometrías y recuerdos inventados son parte del inmenso paisaje que ofrecenn las obras de Borges.
Era un literato puro pero, paradójicamente, preferido por los semióticos, matemáticos, filólogos, filósofos y mitólogos.
Ciego desde los 55 años, era un personaje polémico que no profesó religión alguna y se declaró algunas veces agnóstico y otras ateo aunimquie rezaba un Ave María antes de dormir. Y en 1978, en una entrevista del periodista peruano César Hildebrandt, dijo tener la certeza de que Dios no existe.
La mayoría de sus historias más populares abunda en la naturaleza del tiempo, el infinito, los espejos, laberintos, la realidad y la identidad; mientras otras se centran en temas fantásticos. El mismo Borges cuenta historias más o menos reales de la vida sudamericana; historias de héroes populares, soldados, gauchos, detectives y figuras históricas, mezclando la realidad con la fantasía y los hechos con la ficción.
La obra de Borges está compuesta fundamentalmente por poesía, aunque hay también ensayos y cuentos.
Sus biógrafos dividen su trabajo en dos etapas: (1923-1930): se caracteriza por el verso libre, el poema. A este período pertenecen Fervor de Buenos Aires y Cuaderno San Martín, entre otras. Y la segunda (1930-1986): tiene como base el ensayo breve y la ficción. A eéste período pertenecen los ensayos Discusión e Historia de la Eternidad, entre otros. Y los relatos Historia Universal de la Infamia y, El Aleph.
OCTAVIO PAZ.
Se le considera uno de los más grandes escritores del siglo XX y uno de los grandes poetas hispanos de todos los tiempos. Su extensa obra abarcó géneros diversos, entre los que sobresalieron poemas, ensayos y traducciones.
El poeta, escritor ensayista y diplomático mexicano, Premio Nobel de Literatura de 1990, nació el 31 de marzo de 1914 y murió el 19 de abril de 1998.
Experimentación e inconformismo pueden ser dos de las palabras que mejor definen su labor poética. Con todo, Paz es un poeta difícil de encasillar.
Los críticos le llamaron poeta neomodernista en sus comienzos; más tarde, poeta existencial; y, en ocasiones, poeta con tintes de surrealismo. Pero ninguna etiqueta le cuadra y ninguna le sobra, aunque el mismo Paz reconoció que en su formación fueron fundamentales los surrealistas.
Octavio Paz nació en tiempo de la Revolución Mexicana. Se mantuvo siempre en el centro de la discusión artística, política y social del país. Su poesía se adentró en los terrenos del erotismo, la experimentación formal y la reflexión sobre el destino del hombre.
Conforman su obra poética quince títulos: Luna silvestre (1933); Bajo tu clara sombra y otros poemas sobre España (1937); Entre la piedra y la flor (1941); Libertad bajo palabra (1949); Águila o sol (1951); Semillas para un himno (1954); La estación violenta (1958); Salamandra (1962); Ladera este (1969); Topoemas (1971); Renga (1972); Pasado en claro (1975); Vuelta (1976); Poemas (1979) y Árbol de adentro (1987). Y su producción en prosa abarca once obras.
CARLOS FUENTES MACÍAS.
El Nobel de Literatura le quedó en deuda. Fue uno de los escritores más conocidos de finales del siglo XX, candidato al Premio Nobel de Literatura en reiteradas ocasiones y autor de novelas y ensayos, entre los que destacan Aura, La muerte de Artemio Cruz, La región más transparente y Terra Nostra. Nacido en Panamá en 1928 de padres mexicanos, falleció el 15 de mayo de 2012. Recibió el Premio Cervantes en 1987.,
Gran aficionado al cine, escribió guiones para numerosas películas, como Las dos Elenas, El gallo de oro, Un alma pura, Tiempo de morir, Pedro Páramo (adaptación de la novela de Juan Rulfo e Ignacio (también adaptado de un cuento de Juan Rulfo. Su novela La cabeza de la hidra fue llevada al cine en 1981. El profesor Lanin A. Gyurko, de la Universidad de Arizona, considera que la obra de Fuentes tiene una gran influencia en el cine norteamericano.
DULCE MARÍA LOYNAZ.
Nacida en La Habana, Cuba, el 10 de diciembre de 1902 y fallecida en abril de 1997, es una de las principales figuras de la lírica cubana y universal. Mereció el premio Miguel de Cervantes en 1992.
Publicó sus primeros poemas en La Nación en 1920 cuando apenas tenía 17 años. Invierno de almas y Vesperal. Se dedicó a viajar por Estados Unidos, Europa y Asia, en países que inspiraron varias de sus obras. En 1947 publica Juegos de agua, un libro de poemas que le abrió las puertas para varios de sus libros como Carta de amor al rey Tut-Ank-Amen (1953), Poemas sin nombre, (1958) y Un verano en Tenerife, libro de viajes, según la autora: lo mejor que he escrito, entre otras.
MARIO VARGAS LLOSA.
El premio Nobel de Literatura 2010, es uno de los más importantes novelistas y ensayistas contemporáneos.
El peruano, que también tiene nacionalidad española, recibió el Cervantes en 1994 y ha sido acreedor a diversos premios y títulos, entre ellos el protocolar de Ilustrísimo Señor por ser marqués.
Vargas Llosa alcanzó la fama en la década de 1960 con novelas, tales como La ciudad y los perros (1962), La casa verde (1965) y Conversación en La Catedral (1969). Continúa escribiendo prolíficamente en una serie de géneros literarios, incluyendo la crítica literaria y el periodismo.
Entre sus novelas se cuentan comedias, novelas policiacas, históricas y políticas. Varias de ellas, como Pantaleón y las visitadoras (1973) y La fFiesta del Chivo (2000), han sido adaptadas y llevadas al cine.
Al igual que otros autores latinoamericanos, ha participado en política, siendo defensor de las ideas liberales. Fue candidato a la presidencia del Perú en las elecciones de 1990 por la coalición política Frente Democrático.
Ha sido definido como el más completo narrador de su generación. Representante ideal del espíritu del “Boom” latinoamericano, pues nació literariamente con él y ayudó a definirlo y a identificarlo con una nueva generación de escritores. Durante su encuentro con la prensa internacional en el Instituto Cervantes de Nueva York, tras conocer que le había sido otorgado el Premio Nobel 2010, Vargas Llosa declaró que lo consideraba como un reconocimiento al idioma español.
“Lo que hago, lo que digo, expresa el país en el que he nacido, el país en el que he vivido, las experiencias fundamentales que marcan a un ser humano, que son las de infancia y juventud, de tal manera que el Perú soy yo. Yo le puedo agradecer a mi país, a lo que yo soy, el ser un escritor”.