Un millón de embarcaciones han cruzado por sus exclusas desde 1914. El canal de Panamá, por donde transita el 5 por ciento del comercio mundial, está siendo ampliado desde 2007 para permitir el paso de las grandes embarcaciones modernas, a un costo estimado de 5,250 millones de dólares.
Pero las obras de construcción del tercer juego de esclusas, la mayor y más costosa parte del proyecto que realiza el GUPC, integrado por la española Sacyr, la italiana Impregilo, la belga Jan de Nul y la panameña Constructora Urbana, están detenidas debido a una huelga que desde el lunes iniciaron los trabajadores, que exigen mejores condiciones laborales.
Este impasse podría causar retrasos en la fecha de inauguración del canal ampliado que fue fijada por las compañías para el 21 de octubre de 2014.
La huelga ocurre en un momento histórico, justo cuando hoy se cumplen 109 años de la firma del tratado internacional Herrán-Hay, firmado entre Colombia y Estados Unidos en 1903, para la construcción del canal transoceánico que une los océanos Atlántico y Pacífico.
PROYECTO.
La ampliación de la capacidad del Canal de Panamá constituye una de las grandes obras de ingeniería del siglo XXI. Las obras aumentarán en un 40% la capacidad de tránsito de mercancías de las actuales vías marítimas que unen el Atlántico con el Pacífico.
Y permitirán que buques más grandes puedan recorrer sus 80 kilómetros de largo. Los trabajos tienen un costo de 5,250 millones de dólares, de los cuales la mayor parte (3,200 millones) corresponde al diseño y construcción del tercer juego de esclusas, a cargo del consorcio Grupo Unidos por el Canal.
En detalle, las obras incluyen la construcción de dos complejos de esclusas- uno en el Atlántico y otro en el Pacífico, de tres niveles cada uno, que incluyen tinas de reutilización de agua, excavación de cauces de acceso a las nuevas esclusas y el ensanche de los cauces de navegación existentes, entre otras cosas.
En la actualidad, las mayores esclusas del Canal tienen 304.8 metros de largo por 33.53 metros de ancho y una profundidad de 12.55 metros.
El Canal de Panamá aportó a la economía local 1,043 millones de dólares en el año fiscal 2010-2011, para un total de 6,611 millones desde que Estados Unidos entregó el control de la vía, el 31 de diciembre de 1999.
En el pasado año fiscal (del 1 de octubre al 30 de septiembre), un total de 322.1 millones de toneladas cruzaron el canal, lo que supone un incremento de 7.1% en comparación con el año anterior y un récord histórico.
HUELGA.
Los huelguistas exigen al consorcio el pago de salarios atrasados y horas extras y un aumento del salario mínimo para los miles de trabajadores que operan en la obra. Además, demandan mejoras en equipos de seguridad. Los trabajadores también reclaman el pago de horas extras y de días feriados laborados que no se reflejan en sus salarios, algo que GUPC admitió que se debió a errores al implementar un nuevo sistema de planilla, pero prometió pagar los montos adeudados durante la semana. El grupo contrató para esa monumental obra a 5,930 panameños y 244 extranjeros.
El gobierno, por medio de la ministra de Trabajo Alma Cortés, está mediando en el conflicto.
Cortés dijo a la AP que no se permitirá que bajo el argumento de fallas en el nuevo sistema de planilla no se hagan los ajustes salariales correspondientes.
HISTORIA.
El Tratado Herrán-Hay fue firmado por los designados plenipotenciarios, el Secretario de Estado John M. Hay y el ministro colombiano Dr. Tomás Herrán, en Washington, el 22 de enero de 1903.
El objetivo era beneficiar las rutas comerciales a finales del siglo XIX con la construcción de un canal transoceánico aprovechando el istmo centroamericano. El tratado está compuesto por 28 artículos y un anexo que da legitimidad a uno de los firmantes. El articulado establece condiciones diferenciadas para el desarrollo del siglo de concesión, dando disposiciones de renuncia parcial de soberanía, financiamiento, derechos de explotación y disposiciones generales
El canal de Panamá fue inaugurado el 15 de agosto de 1914.
CURIOSIDADES.
Cada barco que cruza el canal utiliza unos 52 millones de galones de agua dulce, los cuales fluyen por gravedad a través de las esclusas y se vierten al océano.
Los buques son remolcados de una cámara a otra en cada juego de esclusas mediante locomotoras eléctricas (mulas), especialmente diseñadas para este propósito.
Cruzar un barco por el canal de Panamá es tarea de 240 prácticos que se asignan de modo que se equiparen sus calificaciones con el tipo, tamaño y demás características del barco que se encuentre navegando las aguas del Canal. Los capitanes de los barcos que cruzan esta vía deben ceder el mando a estas personas expertas.
Los barcos más grandes que cruzan el canal son los de la clase Panamax, que están diseñados para ajustarse a las dimensiones máximas permitidas para el tránsito. El tamaño máximo está determinado por la dimensión de las cámaras de las esclusas, es decir, 33,53 metros de anchura por 320 metros de longitud. El barco de mayor eslora (tamaño) que ha cruzado el canal hasta hoy es el San Juan Prospector, llamado actualmente Marcona Prospector, carguero de 296.57 metros de eslora y 32.3 metros de manga.