SERIE 5/12
Pasado mañana Cuiabá está de cumpleaños. Cuiabá, capital del central estado de Mato Grosso, cumple este martes próximo 295 años de historia, siendo la ciudad más verde de Brasil.
Cuiabá, es por ende la ciudad con más árboles de la federación brasileña, y no es para menos, está al pie del gran pantanal, otras de las grandes referencias de esta nación que en menos de 70 días estará albergando la Copa Mundial de Fútbol de FIFA por segunda vez.
Cuiabá hoy es una ciudad de unos 900,000 habitantes, está a 100 kilómetros de la selva pantanosa, por eso su apodo es “la ciudad verde”.
Se cree que la aproximación más exacta en el significado de su nombre es “flecha de pescar”, según la lengua ikua, aunque también de la forma más sencilla, “lugar de la Cuia”, un árbol endémico de la zona.
De hecho, en la ciudad el plato típico es el “peixe” (pez en portugués), gracias a la gran cantidad que se puede extraer de los ríos cercanos.
Cuiabá es famosa por su obelisco, situado frente al parlamento del estado de Mato Grosso, en el que se marca el centro de América del Sur. El monumento se levanta veinte metros hacia el cielo desde el suelo de la plaza Moreira Cabral, donde en el pasado (tiempos exclavistas) fue un centro de torturas y castigos para los negros y los indios, por los portugueses, españoles y holandeses que poblaron la zona.
Desde los pilares del obelisco en mención se puede observar líneas rectas que nacen sobre placas de bronce y que indican los caminos a seguir con su latitudes, para encontrar las capitales de los países sudamericanos, comenzando por ende por Brasilia, la capital del país al que pertenece.
Según la historia, esta ciudad se vio retrasada en su progreso, debido a que tras acabarse el oro de sus minas, fue poco a poco excluida del gran desarrollo que tuvieron otras urbes, y no fue hasta 1930 cuando el gobierno habilitó una ruta aérea por un moderno aeropuerto y los tranvías llegaron desde los estados de Goiás y Sao Paulo; en que Cuiabá regresó al ritmo.
ACTUALIDAD
Hasta 1960, es cuando la ciudad crece gracias a la transferencia de la capital federal (a Brasilia). En las décadas de 1970 y 1980 la ciudad creció mucho, pero los servicios de infraestructura no se expanden con la misma rapidez. El agro-negocio se expande por todo el estado, la ciudad comienza a modernizarse e industrializarse. En 20 años se convierte de ciudad en metrópolis.
Sin embargo, y pese a eso, la ciudad no perdió su riqueza cultural, el patrimonio colonial ni la mezcla cultural de los negros, indios y europeos.
Cuiabá cuenta con más de 40 teatros y museos, además con la “modernidad”, han llegado una gran cantidad de salas de cine, sobre todo entre sus centros comerciales, que cada vez son mayores.
Cuiabá es la cara del pantanal para el Mundial. El pantanal es famoso en el mundo gracias a la cantidad de películas y series de TV que se han grabado en su interior, y ni hablar de la telenovela “Pantanal”, de la década de los 90, que fue sensación mundial y que incluso hoy en día ha sido doblada a más de 100 ídiomas y se retransmite en muchos circuitos de cable en el planeta entero.
PATRIMONIOS
Debido al paso de tiempo, las nuevas autoridades de Cuiabá han decidido remolear y reconstruir muchos edificios coloniales, así como la restauración de aquellos que se han podido rescatar.
Las calles de la ciudad son coloridas, alegres y sencillas. Llena de iglesias, comenzando por la Catedral, que está ubicanda en el centro del poblado. Hoy en día, el turismo es la principal actividad comercial de la ciudad, sobretodo porque sus edificaciones mantienen los estilos coloniales, neoclásicos y ecléticos.
Pruena de ello es el Museo de la Imagen y el Son; que hoy es el Museo Municipal, así como la Iglesia del Rosario y San Benedicto, la iglesia de Buen Despacho y de nuestro señor de los Pasos.
Otros edificiones restaurados son por ejemplo, el Palacios de Instrucción (hoy biblioteca), Arsenal de Guerra (hoy centro cultural), y el famoso Mercado de Peixes (hoy centro cultural), donde antiguamente se hacía el trueque de estos animales, así como su compra-venta.
VIVEN CON SALUD
Aunque la ciudad tiene tremendos problemas de tráfico que afectan al 75 por ciento de la población urbana, Cuiabá posee un tesoro urbano: el Parque Estatal Madre Bonifácia. Este es un sitio de 77 hectáreas de bosque sirven como muralla y resguardo a la urbe por el lado oeste. En la misma hay mucha vegetación, así como pistas para hacer deportes, entre los populares las caminatas y el uso de patinetas.
En la misma, hay un zoológico y además una parte de la universidad de Mato Grosso, donde hay una buena parte de animales endémicos de la fauna de este estado. Otros parques cercanos cuentan con aguas termales y otros tantos con zonas para hacer ski acuático.
ARTE URBANO
Otro de los aspectos que están identificando a Cuiabá es la apertura para que la gente pueda expresar su arte en las calles, pintando enormes murales.
Además se celebra en la ciudad un carnaval cada abril, donde la Escuela de Samba “Imperatriz da Portuária” y el grupo de bloco (batucada) carnavalesco “Banana da Terra” se roban el show.
Por ser una de las ciudades más verdes de Brasil, el mundo no debe dejar de lado las bondades de Cuiabá, el tesoro urbano del pantanal.