Revistas

185 años sin Ludwig van Beethoven

El compositor alemán, considerado el último gran representante del clasicismo vienés, falleció en Austria el 26 de marzo de 1827.

24.03.2012

Ludwig van Beethoven nació en Bonn, Sacro Imperio Romano Germánico, el 16 de diciembre de 1770, y falleció hace 185 años en Viena, Austria, Imperio austríaco, el 26 de marzo de 1827.

Fue un compositor, director de orquesta y pianista alemán.

Su legado musical abarca, cronológicamente, desde el período clásico hasta inicios del romanticismo musical. Es uno de los compositores más importantes de la historia de la música y su legado ha influido de forma decisiva en la música posterior.

Considerado el último gran representante del clasicismo vienés (después de Christoph Willibald Gluck, Joseph Haydn y Wolfgang Amadeus Mozart), Beethoven consiguió hacer trascender la música del romanticismo, influyendo en diversidad de obras musicales del siglo XIX. Su arte se expresó en numerosos géneros, y aunque las sinfonías fueron la fuente principal de su popularidad internacional, su impacto resultó ser principalmente significativo en sus obras para piano y música de cámara.

PROGENITOR.
El padre de Beethoven estaba muy impresionado por el hecho de que Wolfgang Amadeus Mozart diese conciertos a los siete años y quería que su hijo siguiera sus pasos. Con la intención de hacer de Ludwig un nuevo niño prodigio, comenzó a enseñarle piano, órgano y clarinete a temprana edad.

El 26 de marzo de 1778, cuando tenía siete años, Beethoven realizó su primera actuación en público en Colonia. Su padre afirmó que la edad de Ludwig era de seis años, para destacar, de esta manera, la precocidad de su hijo; por ello, siempre se creyó que Beethoven era más joven de loque fue en realidad. Debido a que el talento musical y pedagógico de su padre era limitado, Ludwig comenzó a recibir clases de otros profesores.

Sus avances fueron significativos, sobre todo en la interpretación del órgano y la composición, guiado por músicos experimentados como Christian Gottlob Neefe.

PRIMERA COMPOSICIóN.
En 1782, cuando contaba con once años de edad, Beethoven publicó su primera composición titulada “Nueve variaciones sobre una marcha de Ernst Christoph Dressler (WoO 63)”. Un año después, Neefe escribió en la Revista de Música acerca de su alumno: “Si continúa así, como ha comenzado, se convertirá seguramente en un segundo Wolfgang Amadeus Mozart”.

En junio del siguiente año, Ludwig fue contratado como músico en la corte del príncipe elector de Colonia, Maximiliano Francisco, por recomendación de Neefe.

Existen 138 obras musicales compuestas por Beethoven a las que él mismo les asignó un número. Dichos números son conocidos como opus. Al margen, existen otras 205 obras que no tienen número de opus y que fueron publicadas después de la muerte del compositor.

A estas obras se les asignaron números WoO (Werke ohne Opuszahl, obras sin número de opus). Este catálogo fue realizado por primera vez por Georg Kinsky y Hans Halm (Das Werk Beethovens) en 1955.