Honduras

Una fiesta cultural se vivió en Comayagua con los desfiles

Más de 4,000 estudiantes del nivel medio participaron en la marcha en la ciudad de los comales.

FOTOGALERÍA
15.09.2013

Los desfiles conmemorativos a la fiesta de independencia se convirtieron en una ceremonia en honor a la cultura hondureña en la ciudad de Comayagua.

Y es que las bandas marciales dejaron a un lado la música popular, por los ritmos folclóricos.

“El Candú”, “El Barreño”, “El bananero”, “Garcita Morena” y “Conozca Honduras” fueron algunas de las canciones que predominaron entre las bandas.

En total fueron 18 bandas marciales las que participaron este año, las cuales se robaron los aplausos del público asistente. Los movimientos corporales de los integrantes de las bandas al ejecutar tambores, redoblantes, liras, platillos y bombos fueron un espectáculo. La banda del Instituto León Alvarado contó con 93 integrantes y la del Instituto Privado Liceo Jesús de Nazareth con 91 miembros, mismas que se convirtieron en las más imponentes del desfile.

Bellezas

En la ciudad de Comayagua desfilaron 21 institutos, entre públicos y privados, los que incluyeron 14 cuadros de palillonas.

La mayoría de los grupos de madrinas del desfile vistieron trajes con los colores de la Bandera Nacional.

Otro aspecto que sobresalió en los desfiles fueron los mensajes cívicos y espirituales que portaban grupos de estudiantes.

Este año se creó un reglamento para los institutos que participarían en el desfile con el objetivo resaltar la cultura y tradiciones de Honduras.

“Se creó un comité evaluador y un reglamento donde se califica disciplina, orden, presentación, y lo más importante, que los mensajes y distintivos fueran propios de nuestra cultura y los que no cumplieran caerían en sanciones económicas”, dijo Francisca Fúnez, secretaria del Comité Cívico.

Entre el bloque de centros educativos que participaron en la marcha del 192 aniversario de independencia sobresalió el Instituto Victoria Bautista por la cantidad de elementos culturales y tradiciones que representó.

“Prepararon a un grupo de alumnos con los atuendos de los diablitos, grupos étnicos, trajes típicos de campesinos y las tradiciones de Comayagua”, detalló Manuel Hernández, miembro del Comité Calificador. Los desfiles iniciaron a las 7:00 de la mañana en el bulevar IV Centenario y finalizaron a las 12:00 del mediodía en la plaza La Merced, donde se encontraba el estrado principal con las autoridades educativas, municipales y fuerzas vivas de Comayagua.

Seguridad

El resguardo que brindaron los elementos de la Policía Nacional permitió que las marchas se realizaran en total tranquilidad en la ciudad de los comales.

Se contó con 42 agentes de la Policía Preventiva, 16 de Tránsito y nueve elementos de la Dirección Nacional de Investigación Criminal (DNIC). También apoyaron 28 elementos de las Fuerzas Armadas, 19 bomberos y 25 boy scouts.

Tags: