Honduras

7 de cada 10 niños de Comayagua nacen en un hospital público

Por año se reporta un promedio de 13,300 partos en el departamento. A la fecha se han registrado 6,858 nacimientos, de los cuales 4,505 han sido asistidos en el hospital Santa Teresa.

FOTOGALERÍA
29.10.2012

SERIE 1/3

Han pasado tan solo unas horas desde que llegó al mundo. Su madre se despidió de él a los segundos de haber salido de su vientre.

El pequeño permanece en la sala de Neonatología del hospital Santa Teresa de Comayagua, donde a diario ingresan unos 20 recién nacidos a causa de problemas de salud.

El bebé llegó al centro asistencial luego de haber sido encontrado en un campo de fútbol ubicado en el centro urbano del municipio de Comayagua.

Al ser acogido en la sala del sanatorio el personal médico y de enfermería lo llamó Jairo, y llegó a agrandar la lista de los nuevos habitantes del departamento de Comayagua.

Jairo, aunque no nació en el hospital, fue enlistado entre los 4,505 que han sido asistidos en el centro asistencial al momento de nacer.

El pequeño forma parte de los 6,858 niños que nacieron en la jurisdicción del departamento de Comayagua hasta mediados de octubre.

Estos a su vez llegaron a aumentar la población del departamento, que, según proyecciones del Instituto Nacional de Estadísticas (Ine), para este año estaría en 453,082 habitantes.

De acuerdo con los registros de las autoridades sanitarias, el 70 por ciento de los bebés nacidos en lo que va del año han sido asistidos en el hospital Santa Teresa, el 24 por ciento en las Clínicas Materno Infantil (CMI) y el resto por parteras y personas que no han sido capacitadas para este rol.

Las CMI funcionan en los municipios de La Libertad, Siguatepeque, Minas de Oro, Lajas y Taulabé.

A nivel de las CMI hasta el mes de septiembre se habían reportado 2,003 nacimientos. De estos el mayor porcentaje se han atendido en la CMI de Siguatepeque, con el 43 por ciento de los partos, seguida de la unidad de salud de Taulabé, con el 23 por ciento de los nacimientos.

Los informes revelan que a la fecha en la zona han nacido 305 niños en manos de parteras capacitadas y no capacitadas.

A su vez hay un registro de 21 niños nacidos sin la ayuda de ninguna persona de salud, más que por su propia madre.

También se reportan 24 nacimientos con ayuda de un familiar de la parturienta, el cual no posee ningún conocimiento de la asistencia de una mujer al momento de dar a luz.

Este tipo de nacimientos por lo general se dan en las comunidades rurales donde el acceso a los servicios de salud es escaso. Por año se reporta un promedio de 13,300 partos en el departamento.

Captación de embarazadas

Según el jefe de la región sanitaria, Rafael Maradiaga, en Comayagua se ha logrado avances significativos en el abordaje de las mujeres embarazadas y los partos a través del programa de Reducción Acelerada de la Mortalidad Materna y del Niño (Ramni). Maradiaga aceptó que existen indicadores que aún no se cumplen, como la captación de mujeres embarazadas para un control adecuado antes y después del parto.

“Captar a las mujeres embarazadas es más difícil ya que es un problema cultural, pues las pacientes se resisten a ser evaluadas de manera periódica en los centros asistenciales”, dijo el funcionario.

Esta situación desencadena complicaciones, por lo general, después de dar a luz, agregó el galeno.

“Creo que estamos en un 50 por ciento de la meta”, manifestó. Entre los principales componentes de la atención prenatal se encuentra el interrogatorio (para conocer los antecedentes en salud, familiares y personales y la evolución del embarazo en curso), el examen físico completo, los exámenes de laboratorio (sangre, orina y citología cervical), el suministro de micronutrientes y vacunas y las consejerías.

La última Encuesta Nacional de Salud (Endesa) reveló que dos tercios de las madres sin educación y un poco más de la mitad de las mujeres con primaria incompleta tienen sus partos en casa, en contraste con las mujeres que poseen educación superior, ya que entre ellas el parto domiciliario es casi inexistente.

La Endesa 2005-2006 también evidenció que el departamento en ese momento lograba captar el 69 por ciento de los partos a nivel institucional.

En el departamento son 95 unidades de salud las que funcionan y de estas 33 están obligadas a enviar un informe mensual sobre el cumplimiento de los indicadores del programa Ramni.

El departamento de Comayagua mantiene el 4.55 por ciento del territorio nacional y ocupa el séptimo lugar entre los departamentos más grandes del país.

Costos

Los costos de un parto hospitalario en los centros asistenciales públicos rondan los 4,500 lempiras en promedio.

Al cuantificar el porcentaje de bebés que han nacido en el hospital Santa Teresa, la inversión estatal en la atención de las madres del departamento al momento de dar a luz es de 20,272,500 lempiras.

Muertes en menores de cinco años

En el departamento a la fecha se han reportado 179 defunciones de menores de cinco años, lo que supera las 154 registradas en 2011. Las causas de los decesos en su mayoría son diarrea y neumonía, según dictan los informes de las autoridades sanitarias.

Héctor Chahín, jefe de la Unidad de Vigilancia de la Salud, explicó que el 63 por ciento de los menores fallecieron tras ser enviados al hospital Escuela. “Del total de los menores que han fallecido, 113 de los niños murieron en el hospital Escuela, 27 en el hospital Santa Teresa y el resto en la casas o en otros lugares”, reveló Chahín.

En el caso de las muertes maternas son cuatro, dos de las cuales se dieron en el hospital Santa Teresa. Las defunciones de las madres se generaron por sangrado, infección y debido a problemas al momento del nacimiento del bebé.

Un elevado porcentaje de madres son adolescentes

El 32 por ciento de los embarazos atendidos en las instituciones de salud del departamento de Comayagua son de adolescentes menores de 19 años.

Los municipios con mayores índices son Comayagua y Siguatepeque, debido a que tienen mayor número de habitantes. Las edades de las madres adolescentes se encuentran comprendidas entre los 12 a 19 años, según informes del departamento de Vigilancia de la Salud.

El porcentaje de madres adolescentes se ha mantenido en un promedio del 30 por ciento.

Estudios revelan que a nivel nacional el 27 por ciento de los embarazos corresponde a madres de entre 15 y 17 años.

Riesgos

Las complicaciones de las adolescentes embarazadas van desde presión alta, anemia severa, hemorragias e infecciones hasta bebés de bajo peso.

Según las estadísticas de la Secretaría de Salud, el embarazo en menores se encuentra entre las cinco principales causas de mortalidad en adolescentes. El riesgo de morir por causa de complicaciones en el parto en el caso de adolescentes embarazadas es del 8 por ciento, según especialistas.

Las madres adolescentes corren mayor riesgo que las mujeres de más de 20 años de tener complicaciones durante el embarazo, como parto prematuro.

Estos riesgos son incluso mayores cuando tienen menos de 15 años. Según estudios mundiales, las madres adolescentes tienden más a abandonar la educación secundaria que las jóvenes que posponen la maternidad. Solo el 40 por ciento de las adolescentes que tienen hijos antes de los 18 años termina la escuela secundaria.

La Organización Mundial para la Salud (OMS), a través de un estudio, reveló que en las regiones más pobres del mundo, como es el caso de Honduras, una de cada tres mujeres son madres en la adolescencia.

Tags: