La calamidad en que funciona la escuela Colonias Unidas será borrada en los próximos meses.
Las autoridades municipales y la Fundación Pantaleón han comenzado a construirles tres aulas para que los 113 alumnos reciban las clasesen condiciones pedagógicas.
Los pequeños en la actualidad reciben sus clases sentados sobre piedras y bajo un salón que construyeron los padres de familia para evitar que se mojaran o permanecieran bajo el sol.
Las condiciones precarias fueron reveladas por EL HERALDO a través de la sección País Regional la semana anterior, publicación que motivó a ambas instituciones a decidir apoyar a los estudiantes y docentes del centro escolar.
El plazo que se han trazado los ejecutivos de la institución benéfica y la comuna para ejecutar la obra es de dos meses. Alex Ventura, alcalde, manifestó que luego de conformar una alianza con los ejecutivos de la fundación, se decidió construir de inmediato el centro educativo.
Financiamiento
El proyecto tendrá un costo de 500,000 lempiras, fondos que serán recaudados entre ambas instituciones pues aportarán un 50 por ciento cada una.
Unas 11 comunidades se beneficiarán con la escuela, centro de formación que atiende a hijos de campesinos de extrema pobreza, de acuerdo con el munícipe.
Las aulas se construirán de bloque, techo, puertas de hierro y piso de concreto.
Los cubículos contarán con un área de 48 metros cuadrados. También se construirán servicios sanitarios para niñas, niños y maestros, y se instalarán los conductos de agua potable y energía eléctrica.
El día de ayer se comenzó con los cimientos de los tres cubículos.
“La municipalidad dará el 50 por ciento de los recursos, fondos de los impuestos que paga el pueblo”, reveló el edil municipal.
Fredy Arias, ejecutivo de la Fundación Pantaleón, dijo que la institución solidaria se ha proyectado en las comunidades con mayor pobreza, ubicadas en las áreas de influencia de la empresa azucarera.
Como parte del proyecto, se ha comenzado a solicitar la ayuda de la población para que donen la mano de obra no calificada que se necesita en la construcción con la finalidad de que se apoderen del proyecto.
“Este proyecto será de ayuda para los menores ya que pasarán del salón de tierra e incómodo a recibir clases en aulas con los lineamientos que exige Educación”, dijo Arias.
De acuerdo con el ejecutivo de la organización sin fines de lucro, son cinco proyectos los que han realizado de forma conjunta con la alcaldía de El Triunfo.
El centro educativo donde se construirán las tres aulas está ubicado en la comunidad de Las Hormigas, aldea Colonias Unidas.
Este centro funciona bajo la modalidad del Programa Hondureño de Educación Comunitaria (Proheco). La matrícula de este año es de 113 escolares, de los cuales 20 son del nivel prebásico y 93 en primaria.
Padres de familia
“Estamos alegres en la comunidad porque nos han traído este proyecto y nuestros hijos ya no recibirán clases bajo los árboles y en piedras”, dijo Justiniano Castellón, presidente de junta de padres de familia.
El representante de los padres aseguró que luego de realizar varias solicitudes de apoyo y no recibir respuesta, decidieron construir el salón donde en la actualidad reciben el pan del saber los estudiantes.
La falta de mobiliario obliga a los niños a sostener en sus manos o piernas los libros, situación que les ha impedido lograr contar con una escritura legible de acuerdo con lo informado por las autoridades del centro educativo. En el centro escolar igualmente hacen falta pizarras y archivos para guardar los libros.