Honduras

Comisión para la depuración policial culminará matriz de datos enviados

La comitiva nombrada por presidente de la República manifestó que ya cuenta con información de los 47 comisionados policiales

FOTOGALERÍA
28.04.2016

Tegucigalpa, Honduras
El integrante de la Comisión Especial para la depuración y transformación de la Policía Nacional, Omar Rivera confirmó que este jueves se culminará la constitución de la matriz con todos los elementos remitidos de los operadores de justicia y entes contralores del Estado para este proceso.

'Hoy culminamos la constitución de la matriz que incorpora todos los elementos que vienen de los distintos órganos contralores del Estado e instituciones operadoras de justicia; estamos siendo rigurosos en el análisis de la información que se nos ha enviado', informó.

El representante de la sociedad civil agregó que 'vamos con la celeridad que esta emergencia amerita, pero con la responsabilidad de ciudadanos comprometidos con el cumplimiento de la ley, vamos a tramitarla y a quienes encontremos aptos para que continúen en la institución les vamos a dar una oportunidad y a los que no, tendrían que hacerse a un costado'.

La comitiva nombrada por el presidente de la República, Juan Orlando Hernández ya cuenta con la información de los 47 comisionados policiales, por lo cual valoran como positiva la disposición de todas las instituciones a las que se le solicitó su colaboración.

El gran peso en este proceso de castigo a quienes hayan transgredido la ley tiene que ver con estos órganos que lamentablemente a lo largo de los últimos años años asumieron una posición tolerante, pusilánime y temerosa ante la corrupción que se vivió en la Policía', aseguró Rivera.

Desde los altos mandos hasta la escala básica consiste el esquema de evaluación de la comisión depuradora de la Policía.

Desde los altos mandos hasta la escala básica consiste el esquema de evaluación de la comisión depuradora de la Policía.
Vea aquí el listado de esos 47 comisionados de la Policía Nacional

Actuaciones
'La comisión solamente puede actuar en función de sentencia condenatoria, resolución firme y no de investigaciones en proceso, muchos de los cuales están en secretividad -expedientes-; la comisión no va a sustituir el papel del Ministerio Público, Tribunal Superior de Cuentas y Poder Judicial', sostuvo Rivera.

Advirtió que si existe evidencia de que se ha destruído, extraviado o manipulado información se comunicará a las autoridades correspondientes, pero la comitiva no tiene una labor de investigación criminal ni persecución de delitos.

Esa situación la haríamos saber al Ministerio Público para que actúe de oficio', precisó el funcionario.

El también coordinador de la Alianza por la Paz y la Justicia (APJ) enfatizó que 'nosotros no vamos a hacer auditorías, nosotros no vamos a ejecutar una acción precisa de investigación criminal. Es importante que toda la información que esté en poder de particulares o de distintas unidades externas a la Policía o de unidades y organismos policiales que todavía no la hayan brindado, la pongan a disposición de la comisión '.

'Que sepa el pueblo hondureño que nosotros vamos a actuar con el sentido de urgencia y emergencia que esta situación amerita, pero con toda la responsabilidad del caso para no cometer los errores que en el pasado han obligado a restituir policías y pagar sendas indemnizaciones que al final de cuentas es el pueblo el que termina financiándolas', dijo.

Finalmente, el ingeniero anunció que a las 3:00 de la tarde la delegación recibirá a la comisionada de Policía en condición de retiro, María Luisa Borjas en las instalaciones de la Secretaría de Seguridad ubicadas en la aldea El Ocotal.

Lea además: Seis mil expedientes fueron trastocados en la Policía Nacional

Tags: