Honduras

Honduras: Unidad secreta digitalizó expedientes de la Policía Nacional

FOTOGALERÍA
27.04.2016

Tegucigalpa, Honduras
Una unidad secreta dentro de la Policía Nacional, asesorada por colombianos y estadounidenses, hizo un escaneo de los expedientes de los policías que posteriormente fueron trastocados o destruidos, confirmaron fuentes de la entidad armada.

Este archivo secreto es más completo que el que digitalizó el exministro de Seguridad, Arturo Corrales, entre 2013 y 2014, y representaría otra fuente para que la Comisión Especial de Depuración de la Policía tenga acceso a documentos que le sirvan para certificar la idoneidad de los miembros de la carrera policial.

La unidad que hizo el registro digitalizado es un grupo de contrainteligencia que existe en la Policía Nacional, indicó la fuente.

“Funciona una unidad de inteligencia, pero hay un sistema de contrainteligencia que hizo el escaneo”, acotó la fuente.

La Comisión Especial de Depuración de la Policía Nacional denunció que existen expedientes policiales que fueron manipulados porque se les habrían quitado hojas.

Por tal razón, los comisionados han considerado que no se podrá ejecutar una depuración completa, pues sin el respaldo documental de antecedentes de los efectivos es difícil argumentar un despido.

Pero el exministro de Seguridad, Arturo Corrales, hizo un escaneo de aproximadamente 11 mil expedientes que podrían servirle a la Comisión para investigar los perfiles de los policías.

Cuando se hizo la digitalización de esos expedientes, entre 2013 y 2014, se detectó que a unos seis mil les hacían falta hojas, principalmente de escritos que contenían faltas administrativas y hechos criminales cometidos por policías.

“Estos otros archivos digitalizados (los realizados por la unidad secreta) tienen documentos que no contienen los archivos que digitalizó Corrales”, aseguró la fuente. “Son más completos”, remarcó.

Archivo en el Calpo
Antes de que Corrales escaneara los documentos, el equipo secreto de la Policía tomó los expedientes, digitalizó una por una las hojas de los mismos y luego las guardó.

Según la fuente, este nuevo archivo digital se encuentra o se encontraba en el Comando de Apoyo Logístico Policial (Calpo), ubicado en la aldeas Las Casitas, frente la Universidad Católica de Honduras, en la capital.

La fuente considera que la Comisión Especial de Depuración desconoce que existe este archivo secreto.

En la Policía Nacional existen oficiales que están interesados en que estos documentos salgan a la luz para que no queden impunes actos de corrupción de otros jerarcas y que sean depurados.

Expediente de “El Tigre”
Gracias a la labor de registro digitalizado que se hizo en sigilo se pudo conservar el expediente del exdirector de la Policía Nacional, Juan Carlos “El Tigre” Bonilla, el que la Comisión Especial asegura que se le reportó que estaba extraviado.

“Aunque se haya perdido la hoja (expediente) de ‘El Tigre’, quedó escaneada e íntegra en el Calpo y la de los demás oficiales está íntegra también”, afirmó la fuente.

El expediente de “El Tigre” Bonilla fue uno de los nueve informes sobre directores generales que la Comisión pidió para examinarlos y discutir si había hechos que justificaran sus suspensión o despido, y la Policía Nacional notificó que solo ese no fue encontrado.

Por ese motivo es que la Comisión decidió esperar a que Bonilla terminara su período de vacaciones de tres meses para tener tiempo para buscar ese expediente.

No obstante, los comisionados indicaron el martes en su comunicado número cinco que se había convocado a Bonilla para que diera explicaciones sobre el extravío de su hoja de vida.

Un expediente policial debe contener los resultados de las pruebas psiquiátricas, de polígrafo y toxicológicas que se les hayan practicado.

De igual manera, se hizo una invitación al exministro Corrales para que proporcione la información que digitalizó.

Corrales le dijo a EL HERALDO que tiene previsto asistir a la reunión convocada por la Comisión la próxima semana.

Información clave
También fue citada la exjefa de Asuntos Internos de la Policía Nacional, María Luisa Borjas, para que brinde detalles sobre denuncias de actos de corrupción de policías que ha hecho públicamente.

“Nuestro mandato es claro y nos dice que debemos certificar el recurso humano y personal administrativo y para eso necesitamos información clave, y existen personas que nos pueden ayudar”, dijo Omar Rivera, miembro de la Comisión.

Con relación a la cita del exdirector Bonilla, Rivera consideró que él “tiene mucho que aportar; en primera instancia nos ha dado algunos elementos importantes en este tema”.

Rivera dijo que esperan que Borjas y Bonilla lleguen a conversar en el transcurso de la semana.

“¿Qué decir de la comisionado Borjas, que en los últimos años ha venido denunciado actos en contra de la ley que involucran a policías, funcionarios y exfuncionarios de la Secretaría de Seguridad?”, dijo Rivera.

También opinó que fue oportuno que el exministro Corrales hiciera una digitalización de documentos.

Investigarán a jefes de RR HH
Comisión Especial de Depuración investigará a los oficiales que fungieron como jefe de Recursos Humanos de la Policía en los últimos años para determinar qué papel jugaron en el extravío de los documentos.

El Ministerio Público y la Dirección de Investigación y Evaluación de la Carrera Policial se han negado a informar si indagarán de oficio la denuncia de los archivos perdidos.

La Comisión Especial de Depuración, creada por decreto legislativo 21-2016, tiene la misión de atacar los focos de corrupción en la entidad mediante diferentes acciones, como certificar la idoneidad de los policías y separar a quienes no cumplan con los requisitos que dispone esa norma.

El decreto 21-2016 declara en emergencia nacional la depuración de la Policía Nacional.

Este ente se conformó tras la divulgación de informes policiales que indican que cúpulas policiales se asociaron para matar al exjefe de la Dirección de Lucha contra el Narcotráfico, Julián Arístides González, en 2009, y al asesor del zar antidrogas, Alfredo Landaverde, en 2011.

La Secretaría de Seguridad ha informado que los expedientes de esos casos no se encuentran en sus archivos y por eso tales crímenes emblemáticos permanecen en impunidad.