Honduras

María Luisa Borjas dice que información que posee la entregará a la Maccih

La comisionada en condición de retiro dijo que no confía en la comisión creada para depurar la Policía y que clasificará la información antes de brindarla

FOTOGALERÍA
27.04.2016

Tegucigalpa, Honduras
La comisionada de la Policía Nacional en condición de retiro, María Luisa Borjas, aseguró este miércoles que la Comisión Especial para la depuración y transformación de esta institución armada no goza de su confianza y la información que posee se la proporcionará a la Misión de Apoyo contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (Maccih), ya que de la misma depende su propia vida.

Borjas fue llamada en las últimas horas junto al exsecretario de Seguridad, Arturo Corrales y el exdirector policial Juan Carlos 'El Tigre' Bonilla para brindar declaraciones ante la comisión depuradora que busca esclarecer crímenes de alto impacto y casos de corrupción en el cuerpo del orden.

Sin embargo, la exoficial dejó claro que 'en cuanto a la información, yo tengo que clasificar qué información voy a proporcionar y cuál no porque la verdad para mí esa comisión no goza para nada de mi confianza; la voy a clasificar y la información se la pienso dar a un ente en el cual pueda tener confianza y ese es la Maccih', declaró.

'Lejos de querer obtener mayor información lo que hicieron fue perseguirme, callarme y prácticamente violentar mi derecho a continuar en el cargo y dentro de la Policía, así qué confianza puedo tener yo en esa comisión en la que esta una persona con ese perfil', manifestó, refiriéndose a la abogada Vilma Morales.

Borjas reiteró que en el país no funciona la institucionalidad, tampoco el Ministerio Público (MP), ni los tribunales de justicia, mucho menos los entes contralores del Estado, los cuales 'están a la orden de una sola persona'.

La comisión depuradora es encabezada por el titular de la Secretaría de Seguridad, Julián Pacheco Tinoco, foto: El Heraldo.

La comisión depuradora es encabezada por el titular de la Secretaría de Seguridad, Julián Pacheco Tinoco.
Lea también: Comisionada María Borjas asegura que informes coinciden con investigaciones

Muy delicada
'Nunca me han refutado en ninguna de mis aseveraciones, ni los nombrados ni los jefes de ellos es porque saben que todo eso es verdad y en cuanto a la documentación es muy delicada que no la puedo poner en cualquier mano, incluso depende mi vida y tiene que ser en un ente realmente confiable', aseguró la regidora municipal.

En el caso de la convocatoria de El Tigre Bonilla dijo que su expediente misteriosamente desapareció del departamento de Recursos Humanos de la Policía, por lo que tipo de confianza puede haber en ese caso.

La funcionaria detalló que 'al Tigre Bonilla lo vengo mencionando desde tiempos, fue uno de los oficiales que envíamos a los tribunales por asesinato en el 2002, los que absolvió Vilma Morales, él junto a José Ventura Flores Maradiaga, Carlos Arnoldo Mejía López y José Zavala Velásquez, fueron los cuatro oficiales que envíamos con todas las pruebas'.

'No tiene ninguna garantía de que la documentación que posee estará en manos de personas que realizarán lo que compete en base a ley y que será utilizada para fines de esclarecer los hechos y no para ocultar o borrar evidencias', agregó respecto a la entrega de documentos a la comitiva.