Honduras

Honduras ratifica extradición de Juan Carlos Arbizú a Estados Unidos

Al extraditable se le daba seguimiento desde el año 2013 por supuestos vínculos con el cártel de Los Cachiros.

14.04.2016

Tegucigalpa, Honduras
La Corte Suprema de Justicia (CSJ) declaró este jueves con lugar el pedido de extradición contra el hondureño Juan Carlos Arbizú Hernández por parte Estados Unidos.

Arbizú Hernández fue detenido el pasado 7 de febrero en Villas Mabel en San Pedro Sula, momento en el que además se le decomisó varios vehículos blindados. La operación tuvo éxito por el apoyo de personal de la Embajada de Estados Unidos.

En ese sentido, un juez con jurisdicción nacional confirmó hoy la sentencia extendida en marzo tras la presentación de pruebas.

De acuerdo con autoridades, solo faltaría establecer la fecha en la que Arbizú será enviado a rendir cuentas ante la justicia de ese país del norte, convirtiéndose en el extraditable número 11.

Al extraditable se le daba seguimiento desde el año 2013 por supuestos vínculos con el cártel de Los Cachiros y a varios grupos criminales de La Mosquitia.

El imperio de “Los Cachiros”, que está valorada en unos mil millones de lempiras, llegó a las puertas de su extinción. Luego que la Policía iniciara persecución de la banda y de sus bienes en el país.

Los Cachiros reinaron durante una década en Honduras, al traficar drogas desde sudamérica hasta entregarla al cartel mexicano de Sinaloa.

Mientras que Arbizú Hernández se le señalo de ser cabecilla del grupo criminal, en la zona norte, y trabajaba con organizaciones delictivas en La Mosquitia, Roatán y Copán. Entre ellos 'Los Valles', con 'Marcos Merren', y 'El Lobo'.

Según informes preliminares el extraditable se especializaba en traer lanchas y avionetas desde Colombia para el trasiego de drogas.

Estados Unidos señala a miembros de 'Los Cachiros' en Honduras