Honduras

Congreso: Nombran comisión para elaborar reglamento de votación de la CSJ

Este miércoles a las 4:00PM vence el plazo para que la cámara legislativa apruebe las reglas de votación para elegir nueva CSJ

FOTOGALERÍA
26.01.2016

Tegucigalpa, Honduras
Una Comisión, integrada por el secretario del Congreso Nacional, Mario Pérez, y los jefes de bancada, se encargará de elaborar el reglamento para la elección de la Corte Suprema de Justicia (2016-2023).

El equipo de trabajo fue nombrado por el presidente del Congreso, Mauricio Oliva, quien otorgó un plazo de 24 horas contadas a partir de las 4:00 de la tarde del martes para presentar el Reglamento ante el pleno.

La Comisión quedó integrada por Mario Pérez (PN), Gabriela Núñez (PL), Ana Joselina Fortín (Pac), Jenny Murillo (Independiente), Augusto Cruz Asensio (DC) y Manuel Zelaya (Libre).

Foto: El Heraldo

Arriba: Augusto Cruz Asensio, Mario Pérez y Gabriela Núñez
Abajo: Jenny Murillo, Manuel Zelaya y Ana Joselina Fortín

Quedaron excluidos de esta Comisión, Doris Gutiérrez, del Partido Innovación y Unidad, y Edwin Pavón, de Unificación Democrática.

La Comisión deberá reunirse con personeros del Tribunal Supremo Electoral (TSE) para recibir asesoramiento y elaborar las bases del Reglamento para elegir los 15 magistrados de la CSJ.

De hecho ya existen algunas propuestas presentadas por los diputados.

Espectáculo
Oliva tomó la decisión en el marco de la continuidad de la sesión de ayer martes, la que apenas duró 10 minutos por la actitud de los diputados de Libre.

Los diputados de la bancada de Libertad y Refundación (Libre) exigían a gritos votación pública, pese a que tienen la consigna de no participar en la elección de la Corte.

Algunos congresistas se esposaron como protesta a las amenazas de que los quienes hacer público su voto en la elección de magistrados y enfrentar penas de cárcel de entre seis y 12 años.

Edgardo Casaña y Beatriz Valle se esposaron previo al inicio de sesión para manifestar su oposición a la elección de una nueva CSJ (Foto: Fredy Rodríguez).

Algunos congresistas se esposaron en señal de protesta

Hay intereses
El presidente del CN, Mauricio Oliva, recordó que la Constitución ordena que al no existir consenso en la votación pública para elegir a los magistrados, se ordena ir a un proceso secreto, algo inédito en la historia política hondureña.

Refirió que como este proceso es inédito necesita ser reglamentado, por lo que la Comisión Legislativa presentará un anteproyecto de decreto consensuado para que el pleno de diputados pueda votar en la elección de magistrados.

“Ayer yo refería que no podemos aplaudir el hecho que no elegir una Corte, porque no es que perdieron los que intentaron, ganaron los que están ahorita, no la vieja Corte… no votaron en contra de la Corte nueva, lo hicieron a favor de la vieja”, exteriorizó.

Oliva criticó al partido Libre por tratar de interrumpir el orden constitucional, “y voy a ir más allá, hay algunos grupos que no quisieron un consenso porque parece que están pagando cuentas de campaña a sectores empresariales que están queriendo poner su representante en la Corte Suprema de Justicia”.

Aunque no se atrevió a mencionar plazos fatales para la elección de los 15 magistrados a la Corte de Justicia, apuntó que se tomarán el tiempo que sea necesario.

Oliva admitió que no se pudo conseguir la mayoría calificada para elegir la nueva Corte, pero esto no debe ser objeto de alegría para nadie.

Indicó que haber truncado una Corte Suprema de Justicia, que fue consensuada entre las bancadas de los partidos Liberal y Nacional, no es motivo de triunfo ni derrota para nadie.

Las negociaciones entre liberales y nacionales no lograron conseguir los votos necesarios para elegir a este Poder Judicial, ya que se requerían 86 y para lograr su objetivo apenas faltaron dos diputados.

En ese sentido el presidente Oliva dijo: “Por favor, ruego a la cámara que guarde la compostura del caso, no creo que sea motivo de alegría para el pueblo hondureño no poder elegir un poder del Estado”.

La elección de la nueva CSJ será elegida ahora por voto secreto, luego que 29 diputados de Libre y 13 del Partido Anticorrupción, uno del Pinu y uno liberal, en total 44, votaron en contra de la nómina propuesta por la Comisión Multipartidaria nombrada por el Congreso Nacional.

Los diputados fueron convocados para este miércoles a las 4:00 de la tarde para aprobar el reglamento, el cual pidió que sea consensuado por todos los integrantes de la Comisión y se pueda realizar la elección el jueves o viernes de esta semana en un ambiente de armonía y sin sobresaltos de ninguna naturaleza.


Enredo
Según entendidos, la nómina de 15 candidatos que presentó la Comisión de Dictamen ya quedó atrás, no existe, y ahora se tendrá que escoger de 45 aspirantes que serán sometidos a consideración del pleno.

Este es el listado completo:
1. Juan José Alcerro (Liberal)
2. José María Alemán Ávila (Liberal)
3. Rina Auxiliadora Alvarado Moreno (Liberal)
4. Lidia Álvarez Sagastume (Nacionalista)
5. Rolando Argueta Pérez (Nacionalista)
6. Miriam Suyapa Barahona Rodríguez (Liberal)
7. Carlos Enrique Bueso Pineda (Independiente)
8. Jorge Alberto Burgos Córdova (Liberal)
9. Gaudy Alejandra Bustillo Martínez (Nacionalista)
10. Rafael Bustillo Romero (Nacionalista)
11. Guillermo Arturo Caballero Castro (Nacionalista)
12. Edgardo Cáceres Castellanos (Liberal)
13. Jacobo Antonio Cálix Hernández (Nacionalista)
14. Juan Wilfredo Castellanos Hipp (Liberal)
15. María Fernanda Castro Mendoza (Liberal)
16. José Roberto Espinal Ramos (Nacionalista)
17. José Antonio Fernández Flores (Liberal)
18. Daniela Gramizel Garay Caballero (Liberal)
19. Karla Patricia García Arita (Nacionalista)
20. Gina María González Domínguez (Liberal)
21. Alma Consuelo Guzmán García (Liberal)
22. Reina Auxiliadora Hércules Rosa (Nacionalista)
23. Brenda Celina Hernández Ferrufino (Nacionalista)
24. Reynaldo Antonio Hernández (Nacionalista)
25. Jeovanny Joel Sánchez Hernández (Liberal)
26. Wilfredo Méndez Romero (Liberal)
27. Aleyda Odalis Nájera Medina (Liberal)
28. Fernán Núñez Pineda (Nacionalista)
29. Anny Belinda Ochoa Medrano (Nacionalista)
30. Edwin Francisco Ortéz Cruz (Nacionista)
31. José Rogelio Penagos Fajardo (Liberal)
32. Edwin Armando Pineda Madrid (Liberal)
33. Miguel Alberto Pineda Valle (Nacionalista)
34. Lee Antonio Ramírez Paz (Liberal)
35. Eugenio Edgardo Rivera Alcántara (Nacionalista)
36. Rubén Rivera Flores (Liberal)
37. Waldo Rodman Rivera Portillo (Liberal)
38. José Olivio Rodríguez Vásquez (Nacionalista)
39. Jorge Abilio Serrano Villanueva (Liberal)
40. Suyapa Petrona Thuman Conde (Nacionalista)
41. Armando Urtecho López (Nacionalista)
42. Amílcar Antonio Valle Villeda (Liberal)
43. María Consuelo Williams Castro (Liberal)
44. José Heliodoro Zamora Flores (Nacionalista)
45. Jorge Alberto Zelaya Zaldaña (Nacionalista)

Lea además: Este es el listado completo de candidatos a la CSJ

Pero al no haberse elegido la CSJ, el Congreso se ha metido en un gran enredo porque los nuevos magistrados debieron haber comenzado a fungir desde ayer y si se eligen por siete años no se sabe cómo se va a hacer, si se les van a restar los días, y por eso para evitar ese vacío se debe dejar claramente establecido.

Posición de Libre

El diputado de Libre, Bartolo Fuentes, dijo que mantienen la postura de no avalar el proceso de selección de candidatos a magistrados.

En relación a la votación secreta, dijo que el voto de Libre será público y votarán por el no, ya que no tienen opción dentro de los 45, pero si les ponen los 200 ahí si votarían y armarían una buena nómina.

“Si los 128 diputados escogieran de los 200 tendríamos una Corte Suprema de Justicia de las mejores de toda la historia”, afirmó.

Expuso que la postura de Libre se sustenta en el hecho que el proceso de la Junta Nominadora fracasó.

Por su lado, el expresidente del CN y diputado del Partido Nacional, Rodolfo Irías Navas, denunció que hubo una extorsión deliberada por parte de los directivos de los partidos de oposición para imponer a sus diputados la abstención de votar para la instalación de la nueva Corte Suprema de Justicia.

“Llegaron dirigentes políticos a imponer sus criterios a los diputados y esos es penado, solo en Honduras se ven esas cosas, los amenazaban con sacarlos de las planillas”, aseguró.