Honduras

IAIP e 'indignados” quieren obstaculizar elección de candidatos

“Siento como que no quieren que la lista llegue al Congreso Nacional”, contesta Ricardo Rodríguez ante citación. Interpondrán un amparo.

FOTOGALERÍA
15.01.2016

Tegucigalpa, Honduras
El Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP) y el Movimiento Indignados, representado por Ariel Varela, estarían impidiendo que se elija la nómina de 45 candidatos a la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

Este viernes, los miembros de la Junta Nominadora recibieron por escrito una citación del IAIP para acudir a una audiencia el lunes a las 10:00 de la mañana.

El citatorio despertó el malestar de los nominadores, quienes calificaron la acción como una forma de “injerencia” y de evitar que “la lista de los 45 llegue hasta el Congreso Nacional”.

Ricardo Rodríguez, presidente de la Junta Nominadora, informó que la citación se hace precisamente para el día que se programó la votación para la elección de los 45 aspirantes a magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

Dijo que al desconocer cuanto tiempo puede durar este proceso, se pone en riesgo la elección, ya que se citó tanto a miembros propietarios como suplentes. “Lo siento como que no quisieran que la lista llegara al Congreso Nacional”, expresó.

Informó que la audiencia se originó por una solicitud que presentó el “Movimiento Indignados de Ariel y Marcela”, donde solicitan que se les entreguen los resultados de las pruebas de confianza de los aspirantes a la CSJ.

Recordó que meses atrás se tuvo esa discusión con el IAIP y se argumentó que eso “sería violentar el derecho de todos estos ciudadanos porque estaríamos divulgando el data de estas personas”.

Rodríguez dijo que no entiende las acciones de las autoridades del IAIP, y “habría que dejarlo a la imaginación a ver si es manipulación o es premeditado” el actuar.

Amparo

Para defender la dignidad de los miembros de la Junta e impedir que se ponga en riesgo la elección, la Junta determinó que interpondrá un recurso de amparo.

Carlos Izaguirre, miembro suplente de la Junta Nominadora, informó que el recurso se presentará a las 8:00 de la mañana del día lunes y a las 9:00 de la mañana estarán en la sede de la Junta para culminar el trabajo para el que fueron electos.

Dijo que es lamentable que la comisionada presidenta Doris Imelda Madrid continúe con sus intenciones de obstaculizar el proceso.

“Volvemos a lo mismo con lo que iniciamos, lamentablemente el Instituto de Acceso a la Información Pública, que dirige la abogada Doris Imelda Madrid, vuelve a lo mismo queriendo atrasar este proceso y desvirtuarlo desde un inicio”, dijo.

“Como profesional del derecho vuelve a cometer otro error, a lo mejor necesita volver a las clases de facultad de derecho, porque nos cita a nosotros como miembros de la Junta Nominadora, tiene que volver a la clase para diferenciar qué es una persona natural y qué es una persona jurídica y quién lo representa”, comentó.

A este reclamo también se unió Jorge Machado, miembro propietario de la Junta, quien dijo que “esto preocupa sobremanera”.

“Esto lo que provoca es un alto nivel de sospecha de qué es lo que hay detrás de esta intención”, dijo.

“Se ha hablado mucho a lo largo de este proceso de si habido intervención, injerencia o tipo de presión y en reiteradas ocasiones se ha dicho que no, pero en esta oportunidad sí debemos denunciar que sí hay una clara intención de interferencia, de injerencia y de presión y en este caso específicamente del IAIP”, agregó