Honduras

Unos 2 millones se saquearon con préstamos ficticios: ATIC

Son acusadas por falsificar documentos y sobornar a personas que realizaban trámites de préstamos. Hay una captura pendiente.

FOTOGALERÍA
08.01.2016

Tegucigalpa, Honduras
El perjuicio ocasionado por la aprobación de préstamos ficticios en el Instituto Nacional de Jubilaciones y Pensiones de los Empleados Públicos (Injupemp) ascendería a dos millones de lempiras.

Ricardo Castro, director de la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC), informó que desde diciembre la unidad inició la investigación que este viernes dio como resultado la captura de dos exempleadas y una actual trabajadora de Injupemp.

La primera detención, realizada en la colonia John F. Kennedy, fue la de Miriam Ninoska Raudales Urbina (30).

A ella se le imputaron los delitos de fraude, estafa y delitos contra la administración de fondos públicos y privados del Injupemp.

Según Castro, Raudales se desempeñaba como analista de cuenta individual. La segunda captura fue ejecutada en una vivienda del sector conocido como El Barco, en el barrio Morazán de la capital.

Ahí se detuvo a Sandra Margarita Rubio Ramírez (49), quien fungió como analista de reingreso al sistema de esa institución. Contra ella pesan cargos por fraude, estafa y delitos contra la administración pública.

La acción de la ATIC concluyó con la captura de Reina Gloria Carbajal Molina (66), en el sector dos de la colonia Hato de Enmedio, ella actualmente labora en la institución.

Las tres mujeres fueron presentadas ante los juzgados de letras de lo penal para la celebración de la audiencia de declaración de imputado.

En este proceso el juez determinó dictar detención judicial en contra de las tres mujeres que fueron remitidas a la Penitenciaría Nacional Femenina de Adaptación Social (Pnfas).

Los hechos

De acuerdo a un boletín oficial del Ministerio Público, las mujeres se confabularon para sacar un préstamo por 147 mil lempiras a nombre de otra persona.

Las investigaciones establecen que esta persona, la ofendida, debía esa cantidad a un amigo de Rubio Ramírez.

Para cobrar el monto las mujeres tramitaron el préstamo bajo la complicidad de Carbajal Molina y se apropiaron del dinero del préstamo.

Operación

Sin embargo, Castro dijo que bajo este mismo modo de operación se perjudicó a nueve jubilados de la institución por lo que el perjuicio ascendería a dos millones de lempiras. Cada uno de los nueve casos en diferentes montos.

“Es un dinero que se estaba yendo de parte de los jubilados, no es posible que personas se estén lucrando de dineros que están siendo utilizados para los jubilados”, reflexionó el funcionario.

Dijo que a las personas afectadas les salía una pensión de apenas 3, 10, 20 y 100 lempiras, razón por la que descubrieron el fraude.

“Este es un caso bien emblemático en el sentido de que ha sido un fraude prácticamente electrónico”, dijo.

Castro informó que en el allanamiento realizado en el barrio Guadalupe se encontraron expedientes de personas jubiladas.

“Son documentos contundentes, expedientes, talonarios, documentos que vinculan directamente a esta persona con los préstamos ficticios que se dieron”, indicó. Castro dijo que la investigación continuará porque existen más implicados en el caso.

“Arriba de esto hay otras personas que nosotros vamos a llegar hasta esa persona y también vamos hacer lo que corresponde”, anunció.

Ayer, EL HERALDO buscó a la directora del Injupemp, Martha Doblado, con el fin de consultar sobre este acto de corrupción que salpica su administración. Sin embargo, el medio no fue atendido ya que se informó que la funcionaría sostenía una reunión con “magistrados”.

En entrevista con HRN, Doblado dijo que al detectar la irregularidad ella comunicó el hecho a las autoridades y apuntó que existen ocho casos más bajo investigación