Honduras

Rinden homenaje a líderes de Huelga del 54

Representantes del Partido Liberal entregaron placas conmemorativas a Andrés Víctor Artiles y Henry Sheran, dos de los líderes sindicales que lograron las conquistas laborales.

FOTOGALERÍA
29.04.2015

Tegucigalpa, Honduras

A 61 años de la histórica conquista de los trabajadores hondureños contra las compañías bananeras, el Partido Liberal rindió homenaje este miércoles a dos de los dirigentes que lideraron la lucha durante la Huelga de 1954.

Líderes del Partido Liberal entregaron placas conmemorativas a Andrés Víctor Artiles y Henry Sheran, activos miembros de los grupos gremiales que participaron en las trascendentales movilizaciones en la costa norte de Honduras.

El acto se realizó en la sede del Consejo Central Ejecutivo del Partido Liberal (CCEPL) en Tegucigalpa, en la víspera del 1 de Mayo, Día del Trabajador.

Artiles y Sheran recibieron un pergamino en reconocimiento a su labor por la defensa de los derechos de los trabajadores de Honduras.

La Huelga del 54

Para finales de abril de 1954, las relaciones entre las compañías bananeras y los obreros se mantenían tensas en La Ceiba, Tela, Puerto Cortes, La Lima y El Progreso.

Los trabajadores, cansados de maltratos y malos pagos, exigían pago doble por haber laborado en Semana Santa, que se mejoraran las condiciones de trabajo y la destitución de algunos ejecutivos de las bananeras.

El 28 de abril, trabajadores de El Progreso le presentaron una lista de reivindicaciones a la Tela Railroad Company, pero la compañía rechazó las solicitudes y se rehusó negociar. Un día después, más de mil trabajadores realizaron una asamblea en esa ciudad, con la participación de obreros de otras ciudades.

Luego de una reunión el 30 de abril para analizar la situación y animados por la cantidad de gente que se había unido al movimiento, determinaron realizar una manifestación pública el 1 de mayo, Día Internacional del Trabajador.

Ese día, en las calles, los trabajadores declararon la huelga que se extendió a fábricas, talleres y plantaciones y finalizó 69 días después, con la firma de un acuerdo y la reinvindicación de derechos de los trabajadores.

Aunque los trabajadores no lograron que se cumpliera el 100% de sus exigencias, sí obtuvieron un incremento salarial, servicios de transporte, salud y educación para los hijos, así como la reducción de las jornadas laborales.

Posteriormente surgieron las organizaciones sindicales para mantener vigilancia sobre los derechos de los obreros.