Honduras

Informe revela escandalosa corrupción en IHSS

Documento muestra las deficiencias y malas planificaciones de los presupuestos del 2010 al 2013, la existencia de personal supernumerario, sobrevaloración de equipo y contratos sin soporte económico, entre otros.

06.03.2014

No hubo torta de cumpleaños, mucho menos piñatas y confites.

Lo que sí recibió el Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS)
en su cumpleaños número 55 fue la mala noticia del estado agónico en el que se encuentra.

Este martes, las autoridades de la Comisión Interventora del IHSS presentaron un informe preliminar de la investigación realizada en la institución desde el pasado 17 de enero, cuando el expresidente Porfirio Lobo Sosa
ordenó la intervención.

Resultado de esta indagación, los interventores dejaron al descubierto la más escandalosa y grave crisis financiera, actuarial y administrativa de la histori,a que se resume en una deuda de 6,399.24 millones de lempiras.

Según el informe publicado en el sitio web www.ihss.hn, el millonario endeudamiento corresponde al Régimen de Enfermedad y Maternidad, que presenta al mes de febrero 2014 un egreso que supera en más del 60 por ciento a los ingresos.

Esto implica un déficit mensual superior a los 600 millones de lempiras en el régimen Enfermedad Maternidad, detalle el informe.

Compras

Según el informe, durante el período 2010-2014 el IHSS
realizó compras no justificadas, sin atender sus principales prioridades y sin imputación presupuestaria real.

En estas compras se resaltan tres adquisiciones y contrataciones de equipos médicos y servicios digitales que le costarían al IHSS
más de cuatro mil millones de lempiras.

Esto representa a la fecha actual más del 33 por ciento del patrimonio históricamente constituido por los contribuyentes al IHSS
desde 1962.

A esto se suma la existencia de indicios razonables que hacen suponer una sobrevaloración de las principales compras y contrataciones del IHSS por más del 40 por ciento respecto a los valores reales del mercado.

El documento detalla que el señalamiento anterior implica pagos en exceso de por lo menos 1,600 millones de lempiras.

Además se asegura que para las compras y contrataciones de equipos, suministros y servicios el IHSS
no ha cumplido en su totalidad los procedimientos adecuados que establece la Ley de Contratación del Estado, Ley General de la Administración Pública, Ley Orgánica del Presupuesto
y Ley sobre Normas de Contabilidad y Auditoría, entre otras.

Desorden

Los interventores revelan que en el IHSS
no existió un adecuado proceso para formular y elaborar el presupuesto anual.

Esta acusación es referente a una sobre ejecución de 882.5 millones de lempiras en el rubro de servicios personales para el período 2013.

Lo que representa un sobregiro del presupuesto aprobado de 147 por ciento, es decir que se aprobaron 1,851.6 millones pero se ejecutaron 2,733.8 millones de lempiras.

Parte de esta sobre ejecución pudo ser utilizada en el pago millonario de la planilla de empleados que en los períodos 2006-2010 y 2010-2014 se incrementó de forma desmedida.

En el documento se indica que en estos dos últimos períodos la población creció de 3,300 empleados (año 2005) a 6,011 trabajadores.

En el área laboral se indica que los contratos colectivos y estatutos son parte fundamental del agravamiento de la crisis.

Para el período 2010-2014 se firmaron con la clase obrera compromisos económicamente insostenibles que superan el índice de inflación en 400 y 500 por ciento.

Además, el incremento salarial promedio observado en la planilla, durante los últimos tres años, supera el 16 por ciento anual, además de otros beneficios gremiales derivados del contrato colectivo.

Entre estos beneficios se incluye la bonificación por retiro voluntario de los empleados que en varios casos, como el de los médicos, suman valores superiores a los 7 millones de lempiras.

Y para rematar la falta de debidos procesos administrativos de despido han generado un alto volumen de acciones judiciales por las que el IHSS ha pagado 155 millones de lempiras y unos 60 millones están pendientes de pago.

Así también se agrega una deuda de 270 millones de lempiras por concepto de deducciones a los salarios de los empleados y funcionarios que no fueron entregados a la fuente de retención.

Abuso

Pese a que las autoridades anteriores aseguraban que el IHSS
enfrentaba una crisis financiera, sus acciones no correspondían a esta prédica.

En resolución de junta directiva del 7 de febrero del 2012 se aprobó abrir una línea de crédito con una agencia aérea para que los directores adquirieran pasajes para su movilización a juntas directivas, acción no prevista en el presupuesto.

Para los viajes internos se adquirieron boletos aéreos a la agencia de San Pedro Sula J&J Travel, la comisión interventora constató que los recibos de los boletos están sobrevaluados en comparación con el valor real del mercado.

Hasta la fecha se le adeudan ocho millones a esta empresa con sustentación de documentación irregular, por lo que esto tendrá que ser sometido a investigación del órgano competente, indica el informe.

Así también se señala que el IHSS
efectuó pagos de viáticos y asignaciones de combustible y vehículo a otras personas que no eran funcionarios del IHSS, como el caso del exviceministro de Salud, Javier Pastor.

Además, en resolución de junta directiva del 1 de diciembre del 2011 se aprobó un complemento a las dietas pagadas a los miembros de la junta, que ascendía a 20 mil lempiras por supuestos gastos incurridos en la asistencia a 49 reuniones.

El informe dice que este gasto fue autorizado desconociendo lo informado por el director ejecutivo sobre que el instituto se encontraba en una situación financiera calamitosa, con un déficit superior a los 50 millones.

Entre el 2012 y 2013, el IHSS
erogó tres millones de lempiras en el pago de dietas.

La investigación indica que con aprobación de la junta directiva se realizó el proyecto Afiliación del Migrante Hondureño al IHSS, que tuvo un costo de más de 10 millones en gastos de viáticos, boletos aéreos, transporte y otros.

Sin embargo, el proyecto que tenía como finalidad afiliar al migrante hondureño dio cero afiliaciones adicionales a la fecha.

Justicia

El informe también detalla que los casos con evidentes anomalías ya fueron remitidos a los órganos contralores del Estado para que estos continúen el proceso legal que corresponde.

Para el caso, se asegura que se entregó una cantidad significativa de formularios de incapacidades falsificadas y adulteradas.

Solo por concepto de incapacidades el
IHSS

adeuda a sus derechohabientes 200.3 millones de lempiras, ya que hay incapacidades adeudadas con período de más de 2 años.

Así también se hizo del conocimiento del Tribunal Superior de Cuentas (TSC)
la retención a los salarios del gremio médico y de enfermería, que asciende a 43.4 millones de lempiras que debieron ser entregados al
Instituto Nacional de Jubilaciones y Pensiones de los Empleados públicos (Injupemp)
.

+ VER DOCUMENTO: Primer informe de la Comisión Interventora del IHSS