Honduras

Honduras insiste en relación con China

Honduras buscará relaciones con todos los países del mundo, aseguró el canciller Arturo Corrales.

    07.04.2014

    Honduras seguirá buscando establecer relaciones diplomáticas con todos los países del mundo, aseguró el canciller Arturo Corrales. Esto luego de que el gobierno oficializara su interés de entablar relaciones con la República Popular de China en una acción que ha sido abiertamente rechazada por Taiwán, aliado de más de 70 años de Honduras.

    Corrales dijo que “nosotros no nos metemos en los asuntos internos de otros países y tampoco nos gusta que nadie opine sobre nuestros asuntos internos”.

    Seguidamente, estableció que “Honduras entiende muy bien el principio de una sola China y lo comparte, Honduras también reconoce los esfuerzos en ambos lados del estrecho del mar de China por mantener una tendencia de paz y de desarrollo generando una situación pacífica y estable”.

    En diciembre pasado el gobierno de Honduras hizo público su interés de fijar relaciones diplomáticas con China continental luego de que el viceministro de Relaciones Exteriores de Taiwán, Simón S. Y. Ko, se pronunciara en contra de que el país habilite una oficina en China continental.

    Tras el planteamiento, China reaccionó y sostuvo que Honduras tendría que renunciar a sus relaciones con Taiwán antes de establecer lazos con dicha nación.

    Según la Cancillería, de momento no existe nada oficial en torno al establecimiento de relaciones diplomáticas con la República Popular de China.

    Tags: