Honduras

Gobierno aumenta 50% al bono estudiantil en Honduras

En reunión con dirigentes, presidente Porfirio Lobo anuncia que estímulo sube de 400 a 600 lempiras por año

07.04.2014

En un 50 por ciento incrementará este año el gobierno el bono de transporte que se otorga a los estudiantes de secundaría a nivel nacional.

Así lo anunció ayer el presidente Porfirio Lobo durante una reunión en Casa Presidencial con la dirigencia estudiantil y el titular de la secretaría de Educación, Marlon Escoto.

El gobierno determinó incrementar de 400 a 600 lempiras el bono por concepto de transporte que se viene entregando a unos 180 mil jóvenes de los diferentes centros de educación secundaria del país.

En las últimas semanas los alumnos de media han venido protagonizando una serie de protestas en demanda del incremento al bono, el cual plantean debe incrementarse a 2,200 lempiras, por año.

Durante el encuentro, los dirigentes estudiantiles plantearon sus quejas por los problemas de inseguridad en los centros, las deficiencias de infraestructura escolar y a la vez demandaron gratuidad de la educación, mayor calidad y creación de más universidades públicas.

Lobo dijo que hay proyectos para mejorar la infraestructura de los centros educativos mediante el financiamiento de la cooperación alemana y el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE).

El gobernante pidió a los estudiantes elaborar propuestas sobre eventuales reformas a la Ley Fundamental de Educación, al tiempo que expresó su preocupación por la denuncia de que algunos alumnos han sido encerrados en cárceles, por lo que se comprometió a hacer una investigación a través de la Secretaría de Justicia y Derechos Humanos.

“Pepe” propuso la instalación de cámaras de video en los autobuses y trabajar en la creación de un carné o tarjeta para que los estudiantes puedan viajar gratuitamente en las unidades de transporte.