Honduras

Honduras pide a Estados Unidos un radar y helicópteros para lucha contra narcotráfico

'Las avionetas entran y salen del país y no podemos controlarlas. Un radar nos vendría a ayudar. (...) Necesitamos apoyo de países cooperantes', dijo el jefe del Estado Mayor Conjunto René Osorio.

FOTOGALERÍA
07.04.2014

Honduras pidió a Estados Unidos un radar y helicópteros para fortalecer la lucha contra el narcotráfico, anunció este martes el jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas del país centroamericano, el general René Osorio.

'Estamos solicitando un radar porque son los ojos que tenemos que tener. Las avionetas entran y salen del país y no podemos controlarlas. Un radar nos vendría a ayudar. (...) Necesitamos apoyo de países cooperantes', dijo Osorio.

En una reunión con personal de la embajada de Estados Unidos 'les hemos hecho ver la necesidad de un radar, pero no hemos tenido respuesta', declaró el jefe militar a periodistas.

Osorio calculó el costo del aparato en unos 120 millones de dólares y señaló que ante la posibilidad de que Estados Unidos no acceda a su solicitud, Honduras inició gestiones con Israel y España para ver si les pueden 'dar facilidades de tener un radar y pagarlo a largo plazo'.

'Lo importante es tener un radar y una flota de de helicópteros', dijo el alto mando, quien se quejó de que Estados Unidos 'sabe de las necesidades' que tienen las Fuerzas Armadas hondureñas 'y hasta el momento no ha podido dar apoyo'.

Con frecuencia, indicó, los militares reciben información de 'que viene una avioneta' con droga en departamentos como Colón y Olancho (este), donde los narcotraficantes 'han actuado libremente', al no contar el país con el equipo adecuado para captar las señales.

Estados Unidos ha apoyado a Honduras en 'otro tipo de operaciones' para combatir al narcotráfico, participa en patrullajes conjuntos en ambas costas y tiene una oficina de su Agencia Antidrogas (DEA) operando en territorio hondureño, pero, insistió el militar, al país le urge un radar.

En noviembre pasado Washington donó a Honduras dos avionetas ligeras
'Maule' MXT-7-180, de las cuatro que le ha prometido, pero es un equipo muy liviano, según las autoridades.

No es la primera vez que el gobierno hondureño hace esta solicitud. En abril pasado, el país hizo una petición bilateral
sin obtener una respuesta.

El 90% de la cocaína que se consume en Estados Unidos pasa por Centroamérica, procedente de Sudamérica, según funcionarios de ese país, y los cárteles han conseguido colaboración de pescadores y lugareños, lo que ha elevado el tráfico local y el consumo, así como la violencia.

Honduras aparece
en la
“lista negra”

de países que según Estados Unidos son grandes productores o territorios de tránsito del narcotráfico, según el informe de 2011.

Durante su visita a la Casa Blanca
en octubre pasado, el presidente de Honduras Porfirio Lobo solicitó al gobernante Barack Obama apoyo en el combate de la inseguridad.

Obama prometió incrementar los programas de cooperación a Honduras para contribuir a reducir los índices de corrupción y los efectos del narcotráfico.