Honduras

Agroturismo, la nueva apuesta comercial de la Villa de San Antonio

El plan para que las zonas productivas tengan un sello turístico se ha consolidado con nuevos proyectos
02.02.2022

COMAYAGUA, HONDURAS.- La actividad agropecuaria que se desarrolla en la zona rural del municipio de la Villa de San Antonio se ha convertido en un atractivo que turistas de las ciudades desean conocer.

Decenas de visitantes nacionales y extranjeros se ven atraído por los ranchos, haciendas y extensas áreas de cultivos agrícolas y pecuarios.

Y es que en la Villa de San Antonio se produce arroz, frutas, vegetales, cría de peces, reproducción de ganado y derivados de la leche.

LEA TAMBIÉN: Apuestan por la recuperación de los recursos naturales del Golfo de Fonseca

Además cuenta con un laberinto formado por 2,986 árboles de ciprés, el atractivo más reciente de la zona.

“En 2017 establecimos uno de los pilares para hacer crecer la economía y era apostarle al turismo, y como somos productores de plátano, arroz, tilapia, ganado, frutas y hay mucha gente que desea tener ese acercamiento con el campo y saber cómo se produce, entonces decidimos trazar una ruta agroturística”, expresó el alcalde Néstor Mendoza.

La ruta agroturística incluye pasar por la carretera vieja que conducía hacia la capital y detenerse por un puente antiguo hecho de cemento, piedra y ladrillo. Luego se llega al Rancho Sofía, donde se puede conocer el proceso de ordeño tradicional y mecanizado para sacar la leche de las vacas.

Además de poder tomarse una taza de café en el restaurante o en un pequeño muelle en medio de una laguna.

“El cliente viene, se toma su café, pueden sacar la leche de la vaca y tomárselo. Los niños pueden montar a caballo, bicicleta, pueden hacer camping... Estamos incorporando el senderismo hasta llegar al sitio arqueológico Tenampúa”, expresó Kennin Rodríguez, dueño del Rancho Sofía, ubicado en la aldea de Flores.

A unos pocos metros del rancho hay más de 30 lagunas donde se crían peces y a la par está el hermoso laberinto de cipreses, en una extensión de una manzana de tierra.

Actualmente se hacen varias cabañas para que le gente pueda quedarse a dormir dentro del laberinto. El municipio también ofrece una hermosa plaza central, una fuente de agua y pinturas en tercera dimensión en su centro urbano.

LEA TAMBIÉN: El Estado ha invertido unos 2,000 millones de lempiras en Palmerola