Honduras

Honduras: Escolares tienen más probabilidades de retornar a las aulas

Después de dos años sin niños en clase, la vacunación pediátrica de 5 a 11 años es el plus que Honduras no tenía. La ayuda de Estados Unidos aumenta las posibilidades del retorno
31.01.2022

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Honduras cumplirá dos años desde que se registró el primer caso de covid-19, una epidemia que provocó que el sistema de salud tambaleara, la economía cayera y las escuelas cerraran.

Las clases se han mantenido a flote -de forma decadente- gracias a la virtualidad, pero la ordenanza de la presidenta Xiomara Castro de retornar a los centros educativos creó esperanza en algunos, aunque existen dudas de si la Secretaría de Educación podrá mejorar las condiciones hidrosanitarias de las escuelas lo antes posible.

VEA: Investigador hondureño descubre dos especies de arañas desconocidas en el continente

Estados Unidos ofreció donar 1.3 millones de dólares para salud y educación, lo que significa que muchos de estos fondos podrían ser destinados para este proceso. Además, enviará medio millón de vacunas pediátricas contra el covid-19 para menores de 5 a 11 años.

De acuerdo con Armando Euceda, director de posgrado de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), esto vuelve más probable el retorno, ya que “la vacuna es ciencia”, y con los escolares y maestros protegidos la escuela se convierte en un escenario de protección. Pero aun con esta ayuda, ¿es factible el retorno este 1 de febrero?

Factibilidad

Honduras está por cumplir dos años de vivir en pandemia, pero no fue hasta 2021 cuando se inició un plan piloto para el retorno semipresencial en algunos municipios, una estrategia que muchos docentes catalogaron como “fallida”.

Daniel Sponda, ministro de Educación, afirmó que la apertura del sistema educativo 2022 será desde el 1 de febrero de forma presencial en los centros que cumplan las condiciones y virtual en los demás.

El problema es que hasta finales de 2020 más del 90 por ciento de las escuelas estaban en estado “regular”, es decir que -por las condiciones del mobiliario, servicios básicos, hidrosanitarias, de infraestructura y amenazas naturales o sociales- recibieron una calificación de 31 a 70 por ciento por Educación.

“Tenemos que hacer un enorme esfuerzo para la reapertura de los centros educativos y reconstruir la infraestructura escolar en donde ha sido afectada por los huracanes y por el abandono de los gobiernos anteriores”, respondió Sponda.

Fidel García, presidente del Colegio de Profesores de Educación Media de Honduras, también señaló los mismos problemas, pero afirmó que la solución depende de la voluntad política.

Advirtió que en este momento ya tendrían que estar vacunados todos los menores en edad pediátrica, sin embargo, el país solo recibió 108 mil dosis de los tres millones que a finales de 2021 compró a Pfizer; la Secretaría de Salud hasta esta semana inició con la inoculación. La donación de medio millón de vacunas de Estados Unidos también vendría a aliviar el problema.

Las estrategias

Honduras tiene los mismos retos en educación, pero más oportunidades de retornar a las aulas de clase.

LEA TAMBIÉN: Con 'transparencia' Xiomara Castro promete reconstruir el aparato productivo del Estado

Educación afirmó que lo primero que harán será evaluar las condiciones de infraestructura e hidrosanitarias de las escuelas.

La idea es iniciar con clases presenciales en algunas instituciones educativas, pero el primer semestre de este 2022 todas deben estar abiertas.

Otra de las estrategias es la matrícula gratis, como anunció Xiomara Castro. La meta es alcanzar 2.5 millones de escolares, un reto grandísimo especialmente cuando aumentaron las deserciones a raíz de la pandemia.

El último punto, pero no el menos importante, es la vacunación de los niños y docentes, ya que es uno de los requisitos para volver a la presencialidad.

VEA: Gobierno de España brinda apoyo a Xiomara Castro y pide solucionar conflicto del CN