TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Un recurso de inconstitucionalidad en contra de la junta directiva del Congreso Nacional que preside Jorge Cálix fue presentado este viernes en las instalaciones de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

La acción legal fue presentada por el ciudadano José Lagos, quien manifestó que lo hizo a título personal cumpliendo con el artículo 40 de la Constitución de la República.

LEA TAMBIÉN: Beatriz Valle: ‘La que nos llamó traidores propone al ‘traidor’ ocupar puesto de confianza’

”Hoy presento este recurso a título personal establecido en el artículo 40 de la Constitución que dice que es un deber del ciudadano hacer que se respete esta constitución y las leyes”, comenzó diciendo Lagos.Asimismo, el que se presentó como licenciado en Pedagogía manifestó que presenta este recurso ante la Sala de lo Constitucional de la CSJ argumentando que se violentó el derecho del pueblo, quien fue el responsable de la elección de los diputados al Congreso Nacional.”Se les violentó el artículo 37 párrafo uno que es elegir y ser electo, también el artículo 60 que dice que en Honduras no hay clases privilegiadas y en ese acto el secretario de Estado, Leonel Ayala, procedió a juramentar una directiva en medio del caos, violentando todos los procedimientos que dice la Constitución de la República”, argumentó Lagos.”Es por eso que en este acto yo como un ciudadano que quiere a Honduras y que por una vez está en contra de que se viole la Constitución de la República vengo a poner este recurso de inconstitucionalidad”, añadió.

DE INTERÉS: Sin respuesta de Jorge Cálix a Xiomara, crisis en el Congreso todavía es latente

La respuesta de Jorge Cálix

La presentación de este recurso de inconstitucionalidad ante la CSJ no pasó desapercibida para el presidente de una de las juntas directivas del Congreso Nacional, Jorge Cálix, quien señaló que el diálogo es el mejor camino para poner fin a la crisis en el Legislativo.

A través de su cuenta de Twitter, Cálix manifestó creer en el diálogo y reiteró que respeta el derecho que tienen sus adversarios de acudir a la CSJ para presentar estas acciones legales.

”Yo creo en el diálogo para buscar una salida política a este conflicto. Sin embargo, respeto el derecho que tienen los que nos adversan de acudir a la CSJ, en apego al derecho humano de tutela judicial efectiva. Sigo insistiendo en que el diálogo es el mejor camino. Dialoguemos”, escribió el congresista.