Honduras

Contralmirante José Jorge Fortín asumirá como jefe del Estado Mayor Conjunto

El nombramiento ocurre porque el general de brigada Tito Livio Moreno deberá cesar en su cargo el martes 21 de diciembre
17.12.2021

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- El jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas (FF AA), Tito Livio Moreno Coello, anunció este viernes a sus sucesores en la Junta de Comandantes que tomará funciones el próximo 21 de diciembre.

'Gracias a Dios hoy podemos informar al pueblo hondureño cómo quedará constituida la nueva Junta de Comandantes. La ley establece que una vez que el jefe del Estado Mayor Conjunto cumple con su tiempo, tanto en servicio como en el cargo, el cual la ley establece que son dos años y que el 21 de diciembre de 2019 asumiera este prestigioso cargo, tengo que entregarlo el 21 de diciembre de este año. Así establece la ley y nosotros como Fuerzas Armadas somos totalmente respetuosos de la ley', comenzó diciendo Moreno durante una conferencia de prensa.

VEA: ¿Quién debe ser el ministro de Seguridad en el nuevo gobierno?

Posteriormente, informó que su sucedor será el contralmirante José Jorge Fortín Aguilar, quien actualmente es el comandatante de la Fuerza Naval de Honduras.

Tito Livio Moreno explicó que la elección de Fortín Aguilar ocurre luego de considerar factores como sus años en la institución, su preparación académica, su entrega, sus principios, entre otras cualidades necesarias en el perfil quien ocupe el cargo.

De igual forma, como subjefe del Estado Mayor Conjunto asumirá el general de brigada, José Ramón Macoto Vásquez, como inspector general de las FF AA quedará el general de brigada, Mario Bueso Caballero; en el ejército asumirá el general de brigada Willy Oseguera Rodas, en la Fuerza Naval de Honduras (FNH) lo hará el capitán de navío Pablo Antonio Rodríguez y en la Fuerza Aérea Hondureña (FAH) el coronel de aviación Armando Martínez.

ADEMÁS: Largas filas y caos vehicular en casetas de peaje en Zambrano tras cierre de Toncontín

Por otro lado, como comandante de la Fuerza de Seguridad Interinstitucional Nacional (Fusina) asume el general de brigada Juan Ramón Mejía Espinoza y como comandante de la Policía Militar de Orden Público ( PMOP) queda el coronel de infantería Walter Amador Lacayo.

Finalmente se informó que la promoción 23 es la que sale en este momento de funciones y asumirán los de la promoción 24, 25 y 26.