Honduras

Médicos Sin Fronteras reduce actividades ante baja incidencia de casos covid-19 en Tegucigalpa

Dado el impacto de la pandemia en la salud mental, las actividades de atención psicológica y médica se mantendrán vía teleconsultas, detalló la organización
26.11.2021

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Ante la reducción en el número de hospitalizaciones y muertes por la pandemia de covid-19 en la capital de Honduras, la organización Médicos Sin Fronteras anunció el retiro de su servicio de ambulancias y de promoción de salud comunitaria.

Entretanto, las actividades de atención psicológica, a través de llamadas y visitas, así como la atención médica vía telemedicina, se mantendrán provisionalmente.

La pandemia ha dejado en Honduras cerca de 370 mil personas infectadas y más de 10 mil muertes. En medio del aumento de los contagios, la saturación hospitalaria y la limitada estructura para el traslado de pacientes, la organización médico-humanitaria Médicos Sin Fronteras (MSF) realizó una intervención a finales de 2020 en Tegucigalpa para apoyar a la Secretaría de Salud en la respuesta a la emergencia sanitaria.

LEA: Hospital de El Tórax no dará consulta ni entregará medicamentos el lunes 29 de noviembre

En febrero de 2021, debido al incremento de casos y la saturación hospitalaria el equipo de psicólogos, promoción de salud, trabajo social y enfermeras de MSF en Tegucigalpa trabajó en una intervención de covid-19 que tuvo tres componentes.

El primero de estos consistió en el servicio de ambulancias para reducir el tiempo de espera de los pacientes que requerían ser trasladados de un centro de triaje a las emergencias hospitalarias. De abril a octubre del presente año se realizaron 3,605 traslados de pacientes desde cinco centros de triaje hasta los cuatro hospitales con salas de emergencia covid-19.

Se estima que al día se realizaban más de 25 traslados al día, donde hubo algunos picos de 50 movimientos diarios, esto significó que el 72% de los traslados de pacientes fueron realizados por las ambulancias de MSF.

LEA: Con jornadas comunitarias buscan captar a los renuentes de la vacuna anticovid

“Se logró fortalecer los servicios de respuesta extra-hospitalarios frente al covid-19, ya que por medio de nuestras ambulancias se redujeron significativamente los tiempos de espera para trasladar a un paciente. Adicionalmente a esto, se facilitó un soporte de terapia con oxígeno durante los traslados por medio de enfermeras profesionales, esto facilitó tener un porcentaje de cero pacientes fallecidos durante un traslado”, comenta Edgard Boquín, Coordinador Adjunto del proyecto MSF en Tegucigalpa.

Adicional a esto, se atendieron un total de 524 pacientes por medio de teleconsejería psicológica a los cuales se les facilitaron 1,101 consultas de seguimiento. Por otro lado, se trabajó con el enfoque comunitario de promoción de salud logrando alcanzar a 11,004 personas, y atenciones de telemedicina dando soporte a un total de 3,508 personas. En las últimas semanas se ha visto un descenso en el impacto de la pandemia en Honduras.

+: ¡Confirmado! Pfizer enviará vacunas anticovid para niños en Honduras

La reducción en el número de pacientes en las unidades de cuidados intensivos ha permitido el cierre de varias salas covid-19 en Tegucigalpa. Por esa razón, MSF reducirá sus actividades de respuesta a la emergencia. A partir del 16 de noviembre se retiró el servicio de las tres ambulancias, y se finalizaron las actividades comunitarias de promoción de la salud.

Dado el impacto de la pandemia en la salud mental, y la escasa oferta institucional para atender estas necesidades, las actividades de atención psicológica a través de llamadas y visitas, así como la atención médica vía telemedicina se mantendrán durante el mes de noviembre. Durante la intervención, el equipo de MSF ha realizado 1,625 sesiones de teleconsultas en salud mental. Los diagnósticos más frecuentes en los pacientes atendidos fueron reacciones por estrés agudo, sentimiento de pérdida o duelo, depresión y síntomas de estrés post traumático.

Tags: