Honduras

Obras pendientes en Palmerola estarán listas en mayo de 2022

Mediante el decreto ejecutivo PCM 099-2021, el gobierno concede 45 días después del 15 de octubre para el inicio de operaciones totales, es decir, que las aerolíneas pueden hacer la transición hasta los primeros días de diciembre

16.10.2021

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- El Aeropuerto Internacional de Palmerola, en Comayagua, estará completamente terminado hasta en mayo de 2022, es decir, en siete meses.

El avance físico total de la obra ronda el 85 por ciento, según estimaciones de la Secretaría de Infraestructura y Servicios Públicos. Desde el viernes, el concesionario Palmerola International Airports se comprometió a tener una terminal operable a partir del 15 de noviembre próximo, pero el plazo se puede extender hasta finales del mismos mes.

Mediante el decreto ejecutivo PCM 099-2021, el gobierno concede 45 días después del 15 de octubre para el inicio de operaciones totales, es decir, que las aerolíneas pueden hacer la transición hasta los primeros días de diciembre. Durante este tiempo, el gobierno invertirá 5.7 millones de dólares, es decir, más de 140 millones de lempiras, para lograr el inicio de las operaciones anticipadas de Palmerola y mejorar la pista de Toncontín, que quedará para vuelos locales.

LEA: Aprueban otros L 140 millones para la apertura de Palmerola

El artículo cuarto del mismo decreto establece que en caso de ser necesario requerir fondos adicionales para la construcción, instalación y operación del equipamiento y obras del Aeropuerto de Palmerola, queda facultada la Secretaría de Finanzas para asignar los recursos. También se autoriza a Sefin la realización de las operaciones presupuestarias para dar cumplimiento a lo dispuesto en el decreto.

Roberto Pineda, titular de la Insep, declaró que se está trabajando para iniciar las operaciones con un 85 por ciento de avance en la obra. Proyectó que la terminal estará terminada en su totalidad en mayo del 2022, pero los trabajos faltantes no van a impedir que en el mes de noviembre se comiencen las operaciones aéreas.

ADEMÁS: Aeropuerto de Palmerola arrancará con el reto de alcanzar a los vecinos