Honduras

Honduras analiza la aplicación de tercera dosis de vacuna anticovid

Durante las próximas horas, las autoridades sanitarias del país estarán anunciando las disposiciones tomadas en torno a la también llamada dosis de refuerzo

12.10.2021

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- El presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, anunció este martes que junto a las autoridades de la Secretaría de Salud analizan la aplicación de una tercera dosis de la vacuna contra el covid-19 a los grupos más vulnerables contra la mortal enfermedad.

Asimismo, el mandatario notificó que solicitó que se contemple la aplicación de una vacuna pediátrica a los menores de edad para contrarrestar la presencia de las nuevas variantes del virus a este grupo de riesgo.

DE INTERÉS: Honduras: Advierten repunte de contagios y hospitalizaciones en dos semanas

'Solicité a la Secretaría de Salud tomar acciones inmediatas en la aplicación de las dosis de refuerzo o tercera dosis y la vacuna pediátrica contra el covid-19. Espero mañana comunicar las decisiones tomadas para continuar protegiendo a los grupos priorizados', escribió Hernández en su cuenta de Twitter.



Se espera que las autoridades sanitarias del país tomen una decisión en las próximas horas.

La tercera dosis será aplicada al personal de salud

Semanas atrás el presidente Juan Orlando Hernández había confirmado que la tercera dosis del biológico contra el covid-19 sería aplicada a partir de noviembre al personal de Salud y los segmentos de la población más vulnerables ante el virus.

Para esta campaña de aplicación de las dosis de refuerzo, el mandatario adelantó que estarán arribando al país unas cinco millones de dosis más en lo que resta del año, lo que garantizaba el refuerzo vacunal que había sido demandado por los galenos.

“Según los expertos, la tercera dosis se debe colocar seis meses después de la segunda dosis y en el caso de Honduras, en noviembre vamos a tener aún mas cubierto a este sector que sigue poniendo en riesgo su vida para salvar las de los demás”, detalló en aquel momento.

Asimismo mencionó que están a la espera que la comunidad científica apruebe las dosis para los rangos de 5 a 11 años y cumplir con esta tarea.

LEA TAMBIÉN: 50% de la población de Comayagua no tiene la primera dosis de la vacuna anticovid

Temor por repunte y hospitalizaciones

El análisis de la aplicación de una tercera dosis de la vacuna anticovid surge en un momento en donde se teme un repunte de contagios y hospitalizaciones a causa de la enfermedad viral.

De acuerdo con los especialistas dentro de 14 días habrá una alza en los contagios y casos que requieran de hospitalización a causa de las aglomeraciones que hubo durante el Feriado Morazánico.

Durante la semana de receso se pudo observar que la ciudadanía relajó las medidas de bioseguridad durante las vacaciones, lo que finalmente terminará pasando factura.

VEA: Los escándalos que han salpicado a Alba Consuelo Flores, ministra de Salud