Honduras

Buscan no afectar el ecosistema marino con desechos de Guanaja

El equipo pesado que se usará para la apertura de brechas y demolición de los restos de la zona quemada en Guanaja comenzó a llegar ayer, pero será hasta la próxima semana que iniciarán los trabajos

FOTOGALERÍA
09.10.2021

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- La apertura de la brecha hacia el punto donde se sacará el material para la construcción del plantel en la zona afectada por el incendio en Guanaja, Islas de la Bahía, inició ayer con la maquinaria pesada que arribó en horas de la mañana.

El buque Gracias a Dios de la Fuerza Naval de Honduras (FNH) trasladó el primer tractor que permitirá acelerar los trabajos, pero todo es coordinado, debido a que se debe garantizar la seguridad de las personas y no afectar el ecosistema marino de la zona.

LEA TAMBIÉN: Al menos un año tardará volver a construir la zona cero en Guanaja

Las autoridades municipales y los equipos de expertos de las diferentes instituciones definieron qué manejo le van a dar a los desechos y de dónde se van a extraer los materiales que se necesita.

En ese sentido, el tractor estará trabajando en eso este fin de semana, para luego hacer el análisis del material que han identificado y ver si reúne los requisitos.

A la par se están desarrollando labores para atender a los afectados. Según el informe preliminar al que tuvo acceso EL HERALDO, son 121 familias las que tienen identificadas que urgen atención.

En total son 182 lotes los destruidos y quemados, donde habían negocios, cuarterías, centros educativos, iglesias y hoteles, de acuerdo con el análisis preliminar.

Foto: El Heraldo

Limpieza

Los trabajos de demolición comenzarán la próxima semana, cuando llegue más maquinaria pesada, que será movida por el buque Gracias a Dios.

De momento, el personal de la municipalidad y contratado en la zona ya levantó toda la chatarra, que será trasladada a La Ceiba para ser vendida.

DE INTERÉS: Alcalde de Guanaja ruega que no los vayan a dejar solos

Mientras que los desechos de construcción serán llevados a otro lugar de la isla con el fin de no contaminar el arrecife de coral, que es una joya de esa paradisíaca isla.

También han analizado el tipo de cimentación más adecuada. Se ha pensado en el tablestacado, ya que hay agua y un plantel mal construido podría afectar el arrecife, dijo Julio Quiñónez, director de proyectos especiales de Inversión Estratégica de Honduras (Invest-H). Estimó que son de 20 mil a 22 mil metros cuadrados de construcción donde se comenzará a realizar el plantel.

La maquinaria pesada comenzó a llegar ayer para iniciar los trabajos de demolición en Guanaja. Foto: El Heraldo

La maquinaria pesada comenzó a llegar ayer para iniciar los trabajos de demolición en Guanaja. Foto: El Heraldo


Eduardo Guerrero, encargado de obras de la Alcaldía de Guanaja, indicó que después de la demolición se sacará el material y el relleno se hará con material selecto.

Toda la infraestructura va a ser mejorada, lo que se busca es reducir el impacto ambiental en el mar, por lo cual se está haciendo un trabajo con varias instituciones. Guerrero afirmó que las personas que se quedaron en los albergues también están siendo atendidas por diferentes organizaciones y gracias a la solidaridad de los hondureños.

VEA: ¿Cómo puedes ayudar a los afectados de Guanaja por medio de Grupo OPSA?

Tags: