Honduras

UNAG de Comayagua lanza la primera ingeniería en agroexportación del país

La regional de la UNAG en Comayagua dispone de más de 120 manzanas para cultivos y prácticas de campo y salones de clases para atender alrededor de 350 estudiantes

23.09.2021

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- A partir del próximo año se impartirá la carrera de ingeniería en agroexportación en el centro regional de la Universidad Nacional de Agricultura ( UNAG) de Comayagua.

La nueva carrera fue oficializada el martes en la ciudad colonial por autoridades de la UNAG, en presencia de docentes y exportadores de la zona.

El objetivo de esta ingeniería es formar profesionales con competencias para manejar los requisitos de calidad e inocuidad de productos y procesos aplicables a cosecha y poscosecha de productos agrícolas.

Además de evaluar envases y embalajes para productos agrícolas, conocer el proceso de transporte internacional y el control de calidad de los mercados del extranjero.

LEA: En centros regionales de la UNAH buscan volver a clases presenciales

Por ahora son dos las ofertas académicas que ya ofrece la UNAG en Comayagua, la primera es Administración de Empresas Agropecuarias que comenzó a impartirse en julio del presente año con 16 alumnos matriculados.

“Tenemos que avanzar mucho en la producción de alimentos de manera sostenible pero también en la parte de la industrialización y valor agregado que permita reunir todos los estándares de calidad e inocuidad que se requiere a nivel internacional”, declaró Wilmer Reyes, rector de la UNAG.

Al mismo tiempo dijo que tenemos que tener los profesionales que tengan esa habilidad para que nuestro producto lleguen a puerto seguro en el extranjero.

+: Universidad Nacional de Agricultura practica pilotaje de clases presenciales

Admisiones

El proceso de admisión para la Ingeniera en Agroexportación ha iniciado y se extenderá durante tres meses.

La regional de la UNAG en Comayagua dispone de más de 120 manzanas para cultivos y prácticas de campo para los estudiantes.

“Nuestro campus tiene capacidad para atender 350 estudiantes, tiene 138 manzanas de las cuales en unas 10 están los edificios administrativos y el resto es para producción vegetal y animal, actualmente tenemos 50 manzanas para producción vegetal, y ocho manzanas con sistemas de riego, más áreas de pastoreos”, explicó Carolina Reyes, directora de la UNAG-Comayagua.

El presupuesto aprobado para el funcionamiento de este centro regional de Comayagua en 2019 era al rededor de 44 millones de lempiras, pero lamentablemente el Congreso Nacional tomó la decisión de reducirlo el año pasado a tan solo 19 millones anuales.

ES DE INTERÉS: Reactivan parcelas de cultivos en el Centro Tecnológico Agrícola de Comayagua