Honduras

Presidente Hernández propone ante la ONU reformar el sistema de la OMS y OPS

El mandatario calificó la reunión como productiva, pues habló de algunos de los temas que más han afectado al país en los últimos meses

21.09.2021

TEGUCIGALPA ,HONDURAS.- El presidente hondureño, Juan Orlando Hernández, se reunió este martes con el secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), António Guterres, donde planteó una revisión al sistema internacional de salud, debido a la inequidad en la distribución de vacunas contra el covid-19.

El diálogo ocurrió en el marco de la 76 Asamblea General de la ONU, realizada en Nueva York, Estados Unidos, donde además se abordaron temas relacionados al cambio climático, que ha dejado severas repercusiones en Honduras y otros países de la región.

En ese sentido, el mandatario expresó la necesidad de construir más represas en el país, para poder afrontar de una mejor manera las sequías derivadas del cambio climático y aprovechar las intensas lluvias que se han registrado en la región centroaméricana en los últimos años.

VEA: Muere por covid-19 el doctor Carlos Matute; tenía las dos dosis de AstraZeneca

Para ello, habló de un plan para edificar 16 represas grandes y medianas que servirán para la irrigación y el consumo humano y además, permitirían controlar las inundaciones.

Acceso a las vacunas

El presidente hondureño también planteó al secretario general de la ONU la reforma al sistema de salud, conformado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS), para que los países en vías de desarrollo tengan mayor acceso a las vacunas contra el covid-19 y contra otras enfermedades que pudieran surgir.

Esta moción la presentó luego de que según las autoridades hondureñas, los países con mayor poder adquisitivo acapararan las dosis anticovid al inicio de la pandemia, condenando a los más pobres a esperar más tiempo para comenzar a inocular a sus poblaciones.

Sumado a ello, destacó la importancia de que exista un sistema regional de producción e investigación de tratamientos y vacunas, en caso de que se vuelva a presentar otra pandemia, pues aseguró que esto se debe pensar en colectivo, ya que el virus ha dejado la lección de que si no se vacunan todas las personas no se logrará la tan ansiada inmunidad.

ADEMÁS: 'Discutieron asesinarme': las frases del presidente Hernández en la cumbre de la Celac