Honduras

El IHTT certificará el transporte que dará servicio en aeropuerto Palmerola

El IHTT está por definir el color, el tipo de placas y el año de los buses y taxis que prestarán el servicio de transporte entre Toncontín y Palmerola

13.09.2021

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- La Escuela Nacional de Transporte Terrestre ( ENTT) empieza este lunes el proceso de capacitación para certificar a los primeros 45 conductores de las unidades de taxis que prestarán el servicio de transporte desde el aeropuerto de Palmerola, Comayagua, hacia la terminal de Toncontín en Tegucigalpa y viceversa.

Por ahora los únicos que serán autorizados por el Instituto Hondureño de Transporte Terrestre ( IHTT) para prestar transporte entre los dos aeropuertos es la Cooperativa de Transportes Aeropuerto Toncontín y Hoteles Tours ( Cotatyh), quienes tienen una concesión de varios años en el aeropuerto de Toncontín.

“Ya tenemos 45 conductores en la modalidad de taxis que entran al proceso de certificación para dar el servicio en Palmerola”, confirmó Ana Valenzuela, directora de la ENTT.

LEA: La aduana del aeropuerto Toncontín mantendrá sus operaciones

Cabe mencionar que también estará a disposición de los usuarios el transporte aéreo para trasladarse de un aeropuerto a otro.

Valenzuela declaró que en Palmerola también funcionará la modalidad de buses ejecutivo y para turismo.

Aseguró que están definiendo el color, el tipo de placas y el año de los buses y taxis de la terminal de Palmerola, con el objetivo de que el IHTT y la Policía de Tránsito puedan ejercer un mejor control.

“Hasta el momento se pretende que no sean unidades viejas o mayor a seis años de antigüedad y en las mejores condiciones, se está por definir el color, tipo de placa, año etc., para que inspectoría del IHTT y la Policía podamos ejercer el control”, insistió.

ADEMÁS: JOH reafirma que el aeropuerto Toncontín se limitará a vuelos locales

Por su parte, el sector taxi de la ciudad de Comayagua se reporta listo para brindar el mejor servicio a viajeros que quieran conocer la excapital.

“Estamos preparados desde hace varios años donde se nos capacitó y certificó al sector taxis en temas de atención al cliente, turismo y otros temas, para brindar una atención de calidad y calidez al turista”, indicó Rommel Umanzor, taxista de Comayagua.

Actualmente hay más de 750 unidades de taxis que operan de forma legal en la ciudad y más 250 buses de rutas urbanas e interurbanas.

Por ahora los trabajos de la terminal aérea avanzan en más de un 95%. Las obras se centran en la instalación de cerámicas en el piso y colocación de muebles y cables para la iluminación y sonido interno.

ES DE INTERÉS: Aeropuerto de Palmerola ya tiene tres aerolíneas de bajo costo confirmadas

Además se avanza en la instalación de equipo tecnológico en la terminal de pasajeros para poder inaugurarla el próximo 15 de octubre, según lo planificado por el gobierno y la concesionaria.

Hasta el momento tres aerolíneas de bajo costo han confirmado vuelos desde Palmerola: Spirit, Volaris y Aeroméxico.

El aeropuerto contará con 34 puestos de control de inmigración y emigración, cinco líneas de control de seguridad para pasajeros y más de 10,000 metros cuadrados de zonas comerciales para 46 locales.

+: Aerolínea mexicana iniciará operaciones en Palmerola a partir de diciembre