Honduras

Fallece por covid-19 pastor hondureño Mario Tomás Barahona

El religioso había sido ingresado a la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) de un centro médico a finales de agosto debido a su deteriorado estado de salud

04.09.2021

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- El pastor hondureño Mario Tomás Barahona, de 65 años de edad, falleció la mañana de este sábado a causa del mortal coronavirus.

El religioso había sido ingresado a la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) de un centro médico a finales de agosto debido a su deteriorado estado de salud.

'Ya andaba alrededor de los 20 días que estaba hospitalizado, comenzó en El Tórax y luego tengo entendido que pasó al Hospital San Felipe. Los últimos días había presentado un poco de complicación y hoy en la mañana falleció', confirmó a EL HERALDO el pastor Alberto Solórzano.

+Polémicas frases del pastor Mario Tomás Barahona que negaban existencia del covid-19

VEA: Violencia en los hogares se agudizó con la cuarentena en Honduras

Barahona se rehusaba a aplicar las medidas de bioseguridad porque no creía en la enfermedad, igualmente, no se había vacunado contra el virus, posición que adoptaba fuertemente al momento de realizar sus prédicas.

El líder de Mi Viña, en reiteradas ocasiones, manifestó que el uso de las medidas para la prevención del coronavirus eran diabólicas y un acto carente de fe.

Asimismo, externó que detrás de la alarma de la propagación de la enfermedad están los laboratorios para la venta de mascarilla, ya que existen 6,000 millones de personas en el mundo.

“La medida es volver a Dios, la medida es que nuestra iglesia la vamos a abrir no hay porque escandalizarse por tres que tiene una gripe, si muere más gente de depresión, de soledad de odio y rencor de drogas, alcohol”, apuntó en su momento el extinto pastor.

Este rotativo constató que su esposa, María Elena de Barahona, también permanece en un centro asistencial tras complicarse de la terrible enfermedad. 'Está en una condición delicada... en estos días también requirió que la internaran', confió Solórzano.

+Muere por covid-19 médico que tenía las dos dosis de la vacuna AstraZeneca

Consternación

La muerte repentina del religioso hondureño provocó una ola de consternación en la comunidad cristiana del país, donde hermanos en Cristo y pastores han expresado sus muestras de pesar y tristeza a la familia doliente.

Su muerte es de 'lamentar. Mario Tomás era una persona importante en el esfuerzo y trabajo de la iglesia evangélica en el país. Había trabajado no solo para su iglesia, sino también para la iglesia en Honduras. Su esfuerzo había trascendido fronteras', señaló el religioso Alberto Solórzano.

A renglón seguido agregó que 'es una pérdida bastante fuerte, pero confiamos en Dios que dé a su familia y a la iglesia la resignación y la paz que necesitan en este momento'.

Además, el pastor Misael Argeñal dijo que 'sentimos la pérdida del pastor Mario Tomás Barahona, y esperamos la pronta recuperación de su esposa'.

Interés en la política

En los últimos meses, Mario Tomás Barahona había expresado que un hombre con principios eclesiásticos podría gobernar mejor el país.

'Yo pienso que deben llegar los hombres con buena moral a gobernar esta nación, hombres fieles de una sola esposa, porque el que le es fiel a Dios y a su esposa, es fiel a sus amigos', aseguró entonces.

Sin embargo, descartó la posibilidad de querer postularse a una candidatura política.

'Tenemos dentro de las iglesias personas muy capacitadas para gobernar Honduras', aseveró.

LEA: Maestros quedarán exonerados del concurso docente a los seis meses

Otros pastores víctimas de la covid

En lo que va de la pandemia del SARS-CoV-2 en Honduras ya se contabilizan alrededor de 138 pastores hondureños que han perdido la batalla contra el mortal coronavirus, según datos de la Confraternidad Evangélica de Honduras.

Y es que los religiosos no han dejado de la mano a sus 'rebaños' durante el transcurso de la crisis sanitaria en el país, por lo que los contagios -en algunos de los casos- se han generado en las mismos templos donde se aglutina una importante cantidad de personas.

De acuerdo a la Secretaría de Salud, el número de contagios por covid-19 en el territorio nacional asciende a 342,508. Se han registrado un total de 8,998 decesos. La mayoría de los casos continúan reportándose en los departamentos de Francisco Morazán, Cortés, Atlántida, Comayagua y El Paraíso.

ADEMÁS: Alta letalidad por hongo negro: fallecen dos de cada tres enfermos

Tags: