Honduras

Honduras: Amplían contrato con Pfizer para adquirir 2 millones de dosis más

Hasta el viernes, en Honduras se habían vacunado 3.7 millones de hondureños, de los cuales 2.6 millones han recibido primera dosis y más de un millón ya recibió su segunda dosis, el esquema completo

28.08.2021

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Honduras contará con 2,000,070 dosis de vacunas más de las farmacéuticas Pfizer-BioNTech para inmunizar a su población del covid-19.

Esas vacunas se sumarán a las 4.4 millones de dosis que ya se pactaron comprar con el pago de los impuestos de los hondureños, mediante un contrato bilateral firmado por el gobierno y las farmacéuticas.

DE INTERÉS: Con más de 30 mil dosis aplicadas concluye primer día del Vacunatón en Francisco Morazán

“Con mucha satisfacción puedo informar que acabamos de firmar ampliación del contrato de compra de la vacuna Pfizer-BioNTech por otras 2,000,070 dosis”, anunció el presidente Juan Orlando Hernández. Añadió que esas son adicionales a las 4.4 millones de dosis que ya se están recibiendo desde el mes pasado.

A su vez, el mandatario manifestó que con la ampliación del contrato se garantiza contar con suficientes dosis para proteger a los hondureños mayores de 12 años.

Del primer contrato ya han llegado 900,000 dosis en entregas programadas para cada semana desde julio.

Vacunas anticovid

Honduras ha recibido 5,725,537 dosis anticovid desde el 25 de febrero hasta la fecha. Este lunes llegará otro lote de 88,920 dosis de Pfizer-BioNTech donadas por Estados Unidos, mediante el mecanismo Covax. Con esa donación el país habrá recibido 5,814,457 vacunas contra el mortal virus.

De ese total, 3,846,610 dosis han sido donadas por el mecanismo Covax que impulsa la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Alianza Global para la Vacunación (Gavi).

Lo anterior significa que del total de vacunas que han llegado al territorio el 66% han sido donadas por Covax.

LEA: Hernández: 'Es necesario que la población acuda a vacunarse'; hay suficientes dosis en todo el país

Según datos de la Secretaría de Salud, han llegado 192,487 dosis donadas gracias a la solidaridad de países como Israel, El Salvador, España y México.

Esas dosis donadas, fuera del mecanismo Covax, representan el 3%.

Por su parte, el Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS) compró de forma directa 1.4 millones de dosis a la farmacéutica AstraZeneca, de las cuales ha recibido 547,300 dosis. Lo anterior significa que el 9% del total de fórmulas inmunizantes que han llegado al país son compradas por el IHSS. Mientras que el gobierno, a través de la Secretaría de Salud, ha comprado el 22% restante de las vacunas que han llegado al territorio hondureño.

Aplicación

Hasta el viernes, en Honduras se habían vacunado 3,774,621 hondureños, de los cuales 2,694,923 han recibido primera dosis y 1,079,698 ya recibieron su segunda dosis.

VEA: En septiembre inician a vacunar contra covid-19 a jóvenes entre 15 y 17 años