Honduras

Consejo Nacional Electoral no explica por qué no forma el Consejo Consultivo

Tenía que haberlo creado días después de la convocatoria a elecciones generales

30.07.2021

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- La no integración del Consejo Consultivo es otro de los desfases del cronograma que tiene como trasfondo la influencia partidaria en el Consejo Nacional Electoral (CNE), informaron el jueves fuentes vinculadas a este órgano colegiado.

Este grupo de representantes de partidos políticos debió haber estado operando y participando en las reuniones del CNE días después de la convocatoria a las undécimas elecciones generales, llamado que se hizo el 27 de mayo.

“El Consejo Consultivo debe ser integrado a partir de la convocatoria a elecciones generales por un delegado propietario y su respectivo suplente acreditado por cada uno de los partidos políticos legalmente inscritos”, ordena la Ley Electoral.

“Las alianzas totales debidamente inscritas sólo tienen derecho a un representante y las candidaturas independientes inscritas a nivel presidencial tendrán derecho a acreditar a un delegado”, agrega.

LEA: Las dos tarjetas de identidad servirían para votar en elecciones generales 2021

De acuerdo con las consultas hechas por EL HERALDO, el CNE está esperando inscribir la alianza entre el Partido Innovación y Unidad (Pinu) y el Partido Salvador de Honduras (PSH) para darle la oportunidad a que tenga un representante en el Consejo Consultivo, porque la ley dice que todos deben estar representados.

Pero fuentes del Partido Nacional aseguran que el CNE no integra el Consejo Consultivo porque la mayor parte de los partidos minoritarios son afines al partido de gobierno y le llevarían la contraria a la oposición en la toma de decisiones que benefician a los partidos Libre y Liberal.

“Rixi (Moncada) y Ana Paola (Hall) están evitando que los otros partidos participen, lo van a integrar cuando el Congreso Nacional haya aprobado el presupuesto y con la Ley Especial de Contrataciones Directas”, aseguró Fernando Anduray, miembro de la Comisión Política del Partido Nacional. El calendario electoral también sufre desfases como el sorteo para la papeleta, que no se hace aún.

El CNE tenía previsto hacer el sorteo de las posiciones desde hace 15 días.

ADEMÁS: ¿Cómo verificar mi dirección y centro de votación? Aquí te lo explicamos