Honduras

IAIP citará a Ebal Díaz por caso de casas contenedores

El IAIP mandará un informe al CNA y al Tribunal Superior de Cuentas (TSC), pero estos no dicen si actuarán

22.07.2021

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- El Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP) llamará a audiencia de descargo al exministro de la presidencia, Ebal Díaz, para que explique por qué no divulga la información sobre en qué se ejecutaron 1,200 millones de lempiras para atender la emergencia generada por Eta y Iota.

La Unidad Investigativa de EL HERALDO reveló que en el sector de Lomas del Diamante, aldea Santa Rosa, salida al sur de la capital, se construye un proyecto de casas contenedores, el cual presenta una serie de irregularidades y no hay información pública sobre cómo han ejecutado los fondos.

Ivonne Ardón, comisionada del IAIP, informó el miércoles que si el proyecto ha sido ejecutado por el Ministerio de la Presidencia y en ese momento estaba en el cargo el exministro Ebal Díaz, será a quien el IAIP llamará a audiencia de descargo.

ES DE INTERÉS: No hay rastros de los fondos usados en casas contenedores

Contralores

El exfuncionario y ahora candidato a diputado por el Partido Nacional deberá responder por la no publicación de la información y el resto de la investigación. Determinar si hay actos dolosos es competencia del Ministerio Público (MP).

Como IAIP presentarán un informe dando a conocer todos los incumplimientos de las instituciones obligadas, luego será remitido al Consejo Nacional Anticorrupción (CNA) y al Tribunal Superior de Cuentas (TSC) para que determinen si hacen las debidas auditorías.

El TSC se ha llamado al silencio en este caso; EL HERALDO le consultó al magistrado José Juan Pineda y solo dejó en visto los mensajes y en el departamento de comunicaciones dijeron que iban a consultar, pero tampoco informaron si el ente contralor del Estado iba a auditar el proyecto.

ADEMÁS: Instituto de la Propiedad asegura que los predios de Lomas del Diamante son del Estado

Tags: