Honduras

Ante temor y confusión, hondureños acuden a vacunarse sin cumplir requisitos

Parte del caos, según el personal de salud en campo, se debe a que muchos llegan sin que sea su turno. Hoy corresponde a las personas de 68 a 69 años y mañana a los de 66 y 67; se recomienda hacer cita

FOTOGALERÍA
02.07.2021

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Lúcido y en relativo buen estado de salud, con sus 103 años de vida, don Segundo Rodríguez Valladares llegó a bordo de una unidad de taxi hasta el punto de vacunación en el Campo de Parada Marte a aplicarse la primera dosis de la vacuna anticovid-19 de Moderna.

“¿Cómo está, cómo se siente después de haberse aplicado la primera dosis de la vacuna?”. Con su mascarilla protegiéndose su cara, el hombre que sobrepasa el siglo de vida nos contestó: “No pues, muy alegre porque ya me vacunaron, la estaba esperando”.

Con su voz tenue confirmó: “Tengo 103 años”.

Don Segundo Rodríguez, oriundo del pintoresco municipio de Yuscarán, El Paraíso, pero radicado desde hace varias décadas en la capital, llegó desde tempranas horas acompañado de su hija Dunia, para recibir la primera dosis de la vacuna anticovid-19.

Así como el longevo hondureños, otras miles de personas asistieron el jueves a los centros de vacunación a nivel nacional para poder inocularse con el biológico de la farmacéutica Moderna.

ES DE INTERÉS: Continúa el desorden y la poca capacidad de vacunación en la capital

No cumplen con los requisitos

La doctora Nildia Reyes, coordinadora del centro de vacunación del Campo de Parada Marte, explicó que “siempre hay personas que vienen sin seguir las indicaciones; el día de hoy (jueves) es para personas mayores de 70 años, con cita y, han venido personas, incluso, hasta de 30 años y no es así, verdad”.

Dado que para inmunizarse en la modalidad vehicular es necesario haber hecho una cita previa en el sitio web vacunacovid19.salud.gob.hn, Reyes expresó que “la mayoría de las personas andan la cita, impresa o en el teléfono; uno que otro sin cita, pero igual, si tienen la edad, nosotros los vacunamos”.

Don Manuel Salgado manifestó que “espero en Dios que todo sea para bien, esta es la vacuna que había estado esperando”.

VEA: ¿Cuáles son los oficios o profesiones con más infectados de coronavirus en Honduras?

El hombre de 72 años de edad, nacionalizado estadounidense, pero ahora residente en la colonia Venezuela de Comayagüela, dijo “viví 35 años en Estados Unidos y creo que esta es una de las mejores vacunas, por eso vinimos hoy”.

Otro de los inoculados con el fármaco de Moderna fue don Richard Sussmann, quien contó que “llegamos desde las 5:45 de la mañana; está perfecto, ojalá que vacunen a todo el mundo”.

A sus 78 años aseguró no padecer de ninguna enfermedad base “por gracia de Dios”.

ADEMÁS: Jugosos viáticos gastó la comitiva que viajó a Rusia a buscar vacuna anticovid

Este viernes se vacunan de 68 y 69 años

Jansy Lagos, médico y coordinadora del centro de vacunación peatonal en el Instituto Central Vicente Cáceres, comentó: “Ha estado un poco lento, en la mañana habían personas, pero creo que por la lluvia no vinieron más, pero estamos avanzando”.

Lagos cuestionó que “hay gente que ha venido fuera de edad y tenemos que entender que hay que darle espacio a las personas de los rangos de edades establecidas; las vacunas van a venir para toda la población, sólo que tenemos que tener un poquito de paciencia”.

El trámite se ha vuelto más expedito y dura entre tres y cuatro minutos el momento de la vacunación por cada ciudadano. A los ocho puntos peatonales y otros tres de modalidad vehicular, les fueron dotados de más de 1,000 vacunas por cada centro de vacunación.

Este viernes continúa la quinta campaña de vacunación, con la inmunización a personas que están en el rango de 68 a 69 años de edad, con o sin comorbilidad, en todo el país.

TAMBIÉN: La pandemia del coronavirus sigue dejando luto en las familias hondureñas

Tags: