Honduras

Alerta amarilla en Valle de Sula y alto riesgo de inundaciones

Las fuertes lluvias que azotan el territorio nacional podría dejar inundaciones en el vulnerable Valle de Sula, que aún no se recupera del paso de las tormentas tropicales Eta y Iota

29.06.2021

SAN PEDRO SULA, HONDURAS.- Por el riesgo de nuevas inundaciones, la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco) decretó alerta amarilla por 48 horas en el Valle de Sula, zona que fue devastada en el 2020 con las tormentas tropicales Eta y Iota.

El ente de prevención reportó un aumento en el caudal del río Ulúa y sus afluentes, por lo que la medida de prevención está vigente desde las 2:00 de la tarde de este martes.

VEA: Alerta verde, roja y amarilla ¿Qué significan?

Asimismo, las autoridades emitieron alerta verde en los departamentos de Santa Bárbara, Copán, Ocotepeque, Lempira, Intibucá y La Paz por el alto riesgo de deslizamientos. La misma medida se mantiene para Valle, en donde se vigila el aumento del cauce del Río Goascorán.

Según Copeco, las alertas se toman debido a que los pronósticos del tiempo elaborados por el Centro Nacional de Estudios Atmosféricos Oceanográficos y Sísmicos (CENAOS) indican que lluvias de variada intensidad continuarán por las próximas 24 horas, sobre todo, en la región Occidental.

Alerta amarilla

En esta etapa se le indica a la población mantener la vigilancia sobre la evolución del fenómeno meteorológico.

En este punto, las autoridades deberían habilitar albergues o refugios para las personas que deben ser evacuadas. Asimismo, se activan los comités de comunicaciones regionales y nacionales para informar sobre las condiciones territoriales.

DE INTERÉS: Estos son los nombres que recibirán los huracanes en 2021

Si hay zonas en riesgo o vulnerables los pobladores son llevados a albergues donde reciben asistencia.

Eta y Iota

Las tormentas tropicales Eta y Iota, que inundaron el Valle de Sula en noviembre de 2020, dejaron al menos 100 personas muertas y unos 15,000 millones dólares en pérdidas económicas.

Durante esos fenómenos naturales, según datos oficiales, una tercera parte de la población de San Pedro Sula tuvo que abandonar sus casas por las inundaciones. El Valle de Sula fue la región más golpeada de Honduras.

En su momento, el canciller de Honduras, Lisandro Rosales, contabilizó en 10,000 millones los daños de las tormentas que causaron zozobra en el territorio nacional.

DE INTERÉS: ¿Cuál es el pronóstico de la temporada de huracanes en 2021?