Honduras

El Registro Nacional tiene hasta el 30 de junio para cotejar huellas dactilares

Un total de 9,130 firmas respaldaron la proposición presentada por los colegios magisteriales al Congreso

23.06.2021

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- El Registro Nacional de las Personas (RNP) ya está haciendo la labor de verificación de los nombres, números de identidad, huellas dactilares y firmas de las personas que respaldaron la iniciativa ciudadana promovida por dos organizaciones magisteriales. Luego de 34 días en que se entregó en el Congreso Nacional la proposición con toda la documentación de apoyo entre ellas 9,130 rúbricas se remitió este mecanismo de participación a la institución, misma que tendrá hasta el próximo 30 de junio para realizar la respectiva revisión, conoció EL HERALDO de conformidad al oficio 14-2021 enviado por la Secretaría del órgano unicameral.

La iniciativa ciudadana fue presentada por el Colegio de Pedagogos de Honduras (Colpedagogosh), el Colegio Profesional Unión Magisterial de Honduras (Coprumh), el Primer Colegio Profesional Hondureño de Maestros (Pricphma) junto a la plataforma nacional de maestros y jubilados encaminada al artículo 126 de la Ley del Instituto Nacional de Previsión del Magisterio (Inprema).

LEA: Registro Nacional elimina 700 mil traslados de domicilio tramitados

La enmienda consiste en cambios a la edad de jubilación de los educadores y sus beneficiarios, otorgar los 60 salarios en vida a los pensionados al igual que jubilados, incluyendo un reajuste salarial de 3,200 lempiras para el siguiente año.

El dirigente del Coprumh, Daniel Sponda, informó que “para el 2022 estamos exigiendo mediante nuestra segunda iniciativa ciudadana la reforma a la Ley del Inprema y un reajuste salarial de 20.86 lempiras a la hora clase, más los colaterales”.

Una vez concluida la verificación se deberá remitir un informe al Poder Legislativo y si se cumple con los requerimientos establecidos en la Ley de Mecanismos de Participación Ciudadana se turnará la iniciativa a una comisión especial para proceder a realizar el dictamen.

ADEMÁS: Inicia juicio de dos exempleados del Registro Nacional