Honduras

'Son miles de ciudadanos a los que hemos salvado en esta pandemia': ministra de Salud

La titular de Salud dijo que aunque el proceso para adquirir el antídoto no ha sido fácil, se avanza de forma 'sostenida' contra el virus

14.05.2021

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Un nuevo lote de vacunas llegó a Honduras este viernes, con 40 mil dosis que seguirán siendo aplicadas a la población prioritaria la próxima semana.

Las vacunas de la marca Sputnik V, producidas por el laboratorio Gamaleya, llegaron al aeropuerto internacional Ramón Villeda Morales, en el norte del país, y posteriormente fueron enviadas a Tegucigalpa, a la base aérea Hernán Acosta Mejía.

A su recibimiento acudieron autoridades de Gobierno, como el mandatario Juan Orlando Hernández y la ministra de Salud, Alba Consuelo Flores, quienes dedicaron unas palabras durante el acto.

La funcionaria dijo sentirse optimista, pues 'hemos encontrado salidas que nos han permitido dar respuesta y ya son miles de ciudadanos a los que hemos salvado en esta pandemia'.

VEA: Autoridades de Salud alertan sobre presencia del cólera en Santa Cruz de Yojoa

Flores dijo que aunque conseguir la vacuna contra el virus ha sido difícil, para ella recibir este tipo de cargamentos significa que poco a poco, el panorama para el país irá mejorando.

'A partir de esta fecha continuamos ese proceso de vacunación y no lo vamos a soltar. Tenemos mucha fe y confianza en que estos países que han actuado con inequidad en algún momento, van a ser reflexivos y que esas industrias farmacéuticas van a favorecer a nuestro país y ya vamos a poder inmunizar al 81% de la población', manifestó.

La titular de Salud también afirmó que Honduras quiere superar el 70% que otros países se han propuesto vacunar, 'nosotros vamos a lograr el 81% y aquí ya tenemos los primeros esfuerzos', recalcó.

ADEMÁS: Exclusiva: Honduras prestó insumos a El Salvador en medio de la pandemia

A la espera de más vacunas

Otro de los temas a los que se refirió fue la respuesta que se le ha dado a otras enfermedades, pues la pandemia no es la única que ha golpeado a la población hondureña.

'Hemos hecho no solo nacional, sino una lucha internacional en la búsqueda de medicamentos y hemos logrado tener el abastecimiento justo y necesario para la atención de las patologías normales y para dar respuesta exclusiva al covid', aseguró.

De igual forma, adelantó que la próxima semana llegarán al país las vacunas que fueron conseguidas a través del Instituto Hondureño de Seguro Social (IHSS) y también otras dosis provenientes de otros contratos:' estarán llegando la que tenemos pendientes de 187,000 dosis del mecanismo Covax, seguido estamos con una entrega de un lote importante de la vacuna Pfizer y este otro contrato que ya tenemos formalizado', finalizó.

VEA TAMBIÉN: Repudian que no se haya comprado vacuna china