Honduras

Francisco Morazán y Cortés reciben mayor cantidad de dosis de vacunas anticovid

A pesar de que Comayagua está en el octavo puesto de los departamentos con más contagios de covid-19 con 6,625 casos, recibió 16,213 dosis, superando a Olancho, Colón, El Paraíso y Yoro

10.05.2021

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Aunque el último lote de vacunas anticovid que el país recibió como donativo de Covax fue de 189,600 unidades, la Secretaría de Salud muestra una distribución a nivel nacional de 208,502 dosis.

De acuerdo con Ida Berenice Molina, directora del Programa Ampliado de Inmunización (PAI), en los frascos de las vacunas de AstraZeneca vienen 10 dosis, pero salen 11 dosis de cinco centímetros cúbicos (CC) como está indicado.

La presentación de la vacuna de AstraZeneca indica cinco ml (mililitros), pero la OMS ha indicado que de cada frasco se obtienen más dosis y eso está documentado y publicado a nivel mundial.

“Igual sucede con la vacuna de Pfizer, el frasco indica cinco dosis y se obtienen seis. La presentación de la vacuna de AstraZeneca indica cinco ml, pero la OMS ha indicado que de cada frasco se obtienen más dosis, y eso está documentado y publicado a nivel mundial”.

LEA: Nayib Bukele confirma donación de vacunas a los siete alcaldes hondureños

Distribución

Francisco Morazán, con un registro, al viernes recién pasado, de 60,648 personas infectadas, recibió 56,937 dosis. De esta cantidad, 54,651 dosis serán para la población del municipio del Distrito Central.

A Cortés, el departamento que sigue en contagios con 58,134 casos, le dieron 49,300 dosis, de éstas, 29,705 son para el municipio de San Pedro Sula.

Al departamento de Atlántida, con un registro de 11,830 casos, se le asignaron 18,114 dosis. Donde no se ve equidad es en el departamento de Comayagua, el cual a pesar de presentar 6,625 casos —cantidad menor a las registradas en Olancho, Colón, El Paraíso y Yoro— le dieron 16,213 dosis.

TAMBIÉN: Turistas hondureños se vacunan contra el covid-19 en la playa de Miami Beach

A Yoro, con 11,768 casos de contagios registrados, solo le asignaron 4,893 dosis; lo mismo sucedió con El Paraíso, que a pesar de que lleva 11,454 casos solo le dieron 2,711 dosis. De la misma forma en Colón, con 7,260 infectados, solo se entregaron 2,588 dosis de la vacuna anticovid.

Olancho, otro de los departamentos golpeados con 6,632 infectados, solo recibió 5,354 dosis.

Otro departamento donde no hay relación entre las infecciones y las asignaciones es Santa Bárbara, que está en el noveno lugar de infecciones con 6,613 casos, y Copán, en el décimo sitio con 6,366 casos, pues les asignaron 13,503 y 13,643 dosis respectivamente.

Similar situación sucedió con el departamento de La Paz, que teniendo 4,664 casos de contagios, 44 menos que Choluteca, le asignaron 6,608 dosis, mientras que al departamento sureño solo le dieron 4,861 dosis.

ADEMÁS: Telemedicina, el proyecto para descongestionar hospitales en Honduras

Desorden

La vacunación contra el covid-19 en los puestos de inoculación, como en el de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), se ha vuelto un tormento y una amenaza de contagio para los adultos mayores.

Una vez más la Secretaría de Salud muestra sus falencias en el manejo de la crisis sanitaria, “es que no aceptan recomendaciones de nadie para llevar un orden”, dijo una persona vinculada a la universidad.

Ante tal situación la directora del PAI sostuvo que en el proceso de vacunación al interior del Polideportivo no ha habido desorden, “en las afueras el problema es de falta de disciplina del personal de clínicas que estaban citados para ir a una hora, y todos se fueron desde las 5:00 de la mañana”.

“Esa situación no es responsabilidad de la Región Metropolitana que es la instancia que organiza la vacunación en los diferentes sitios de vacunación en el Distrito Central”, dijo Molina, pidiendo que los medios de comunicación les apoyen recomendándole a las personas que respeten los horarios establecidos.

ES DE INTERÉS: Sinager no autoriza regreso a clases presenciales en Honduras

Por su parte, Carlos Hernández, director de la Asociación para una Sociedad más Justa (ASJ), también se quejó por Twitter de que los jefes y directores de instituciones públicas y privadas hayan sido incorporados en las listas de prioridad a vacunar, cuando hay otra población con mayor riesgo. “#vacunacion jefes y directores de instituciones públicas y privadas incorporando en la lista de priorización para vacunación a particulares. ¡No se vale! Esto es corrupción y tenemos que evidenciarlo.@salud.hn”, escribió Hernández.

VEA: Saturación en UCI presagia alta mortalidad en Honduras