Honduras

Aprueban amnistía para los colegios del magisterio

La reducción de la tasa de interés de los préstamos de Educrédito también fue admitida ayer

07.05.2021

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Dos decretos que ocasionaron críticas por los diputados fueron aprobados el miércoles pasado en la séptima sesión virtual del Congreso Nacional, entre ellos una amnistía por un año a favor de todos los colegios magisteriales.

El beneficio va orientado al pago de intereses corrientes, moratorios al igual que cobros adicionales derivados del incumplimiento o mora en el pago de sus obligaciones crediticias con el Instituto Nacional de Previsión del Magisterio (Inprema). Si bien el artículo 1 de este proyecto hace alusión a un indulto para las seis organizaciones magisteriales legalmente constituidas, en el dictamen se especifica que la amnistía va dirigida al Primer Colegio Profesional Hondureño de Maestros (Pricphma), constató EL HERALDO.

“Los colegios magisteriales antes relacionados quedan obligados al pago del capital pendiente, para lo cual el Instituto Nacional de Previsión del Magisterio (Inprema) debe realizar la readecuación de los mismos”, subraya la misma disposición. Congresistas opositores cuestionaron la pretensión planteada debido a que no fue consensuado con los maestros, por lo que la bancada de Libre, como también algunos legisladores del Partido Liberal no respaldaron el período de gracia por implicar implícitamente un menoscabo para el Inprema.

TE PUEDE INTERESAR: Propondrán reformas para proteger libre expresión

Reducción de intereses

Además, en la reunión legislativa remota se admitió con dispensa de debates un decreto relacionado a otorgar una ayuda a los favorecidos con los préstamos concedidos por el Instituto de Crédito Educativo (Educrédito). En el artículo 1 del dictamen se estableció que los créditos a la educación o becas reembolsables para educación otorgados por Educrédito se consideran créditos subsidiados y devengarán intereses corrientes hasta el 8% anual, mientras que los intereses moratorios no podrán exceder el 2% al año.

Tras una amplia discusión con posturas a favor y en contra, donde algunos parlamentarios señalaron que no se deben seguir condonando deudas, incluso que se intenta provocar la quiebra de Educrédito se propuso y a su vez aprobó que la tasa por los intereses corrientes sea hasta el 5% anual siempre y cuando la Secretaría de Finanzas (Sefin) haga la transferencia de un millón de lempiras para este instituto.

ADEMÁS: Buscan que diputados suplentes ausentes sean propuestos por sus partidos