Honduras

Copeco pronostica lluvias con actividad eléctrica para varias regiones de Honduras

Las condiciones climáticas se deben al ingreso de humedad del Océano Pacífico al territorio hondureño

02.05.2021

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- El ingreso de humedad del Océano Pacífico a Honduras podría dejar lluvias este domingo en varias regiones del territorio nacional, informó la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco).

Las precipitaciones serían de moderadas a fuertes y estarían acompañadas por actividad eléctrica en las regiones, Sur, Suroccidental y Occidental.

LEA TAMBIÉN: Muere de coronavirus el diputado suplente Miguel Arita

Asimismo, el ente de prevención proyectó que en áreas del Centro y Suroriente se esperan precipitaciones débiles aisladas para este domingo.

Lluvias en mayo

Según las autoridades del Centro de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (Cenaos), a pesar de que el invierno no ha comenzado de manera oficial, las inundaciones repentinas por las fuertes lluvias se presentarán con frecuencia en la ciudad.

“Los primeros días de mayo tendremos lluvias de corta duración y mucha intensidad, que podrán traer granizo y vientos racheados”, advirtió Francisco Argeñal, jefe de Cenaos.

Los expertos pronostican que mayo será muy lluvioso, por lo que en los últimos días de este mes se podrían presentar deslizamientos de tierra en zonas vulnerables.

Argeñal recomendó que se deben realizar trabajos de limpieza en cunetas y tragantes de agua para evitar las inundaciones.

El próximo mes sí se podría alertar por la saturación de los suelos, por lo que recomienda obras de prevención.

DE INTERÉS: ¿Quiénes serán los próximos vacunados en la cuarta jornada de inmunización?