Honduras

Japón dona equipo para enfrentar sequía en Honduras

La donación a Honduras cumple con el objetivo de abordar la crisis que viven los habitantes del Corredor Seco frente al cambio climático

21.04.2021

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Un equipo -que es parte de una asistencia de 4,1 millones de dólares (98 millones de lempiras)- para contrarrestar los efectos de la sequía y el cambio climático en el Corredor Seco, fue donado este miércoles por el embajador del Japón, Norio Fukuta, a Honduras. El equipo fue recibido por el titular de la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco), MAx Gonzales.

La ayuda proveniente del país asiático tiene como objetivo construir e instalar infraestructuras (pozos) en las zonas donde la población hondureña no tiene acceso al agua. En otras palabras, beneficiaría a la región sur, occidental y central del país.

VEA: ¿Honduras podría adquirir la vacuna cubana Soberana 02?

'La expectativa de la cooperación japonesa es que esta donación contribuya en gran manera con las tareas de mitigación y adaptación al cambio climático en esta región, la expectativa de la cooperación japonesa es que esta donación contribuya en gran manera con las tareas de mitigación y adaptación al cambio climático en esta región, como la prevención de emigración de la gente de esta zona', expresó Fukuta.

¿Qué se incluye en el equipo?

La donación consiste en un camión grúa, 12 tanques para almacenar agua y 12 sets de equipo de iluminación que servirán para fortalecer las medidas contra este fenómeno natural.

Foto: El Heraldo

Las ayudas del país asiático a Honduras rondan los 40 millones de dólares, según funcionarios del Japón.
Además, en las próximas semanas -el gobierno del Japón- estará equipando a Copeco con un camión perforador de pozos (con todos sus accesorios), un compresor de aire y una bomba sumergible.

Lo anterior contribuirá a 'garantizar el acceso al agua en la región para que los habitantes puedan reservar suficiente agua para sus medios de vida como agricultura y fortalecer la seguridad alimentaria de la zona', detallaron las autoridades.

+Maestros en zonas rurales dan clases sin apoyo para bioseguridad