Honduras

Presidente Hernández felicita a Guillermo Lasso, presidente electo en Ecuador

El mandatario hondureño se refirió a la democracia en los comicios celebrados en el país de más de 17 millones de habitantes

11.04.2021

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Luego de que este domingo se celebraran las elecciones presidenciales en Ecuador, el Consejo Electoral anunció en sus cortes más recientes que el derechista, Guillermo Lasso, se convertía en el nuevo presidente electo del país sudaméricano.

De inmediato, varios presidentes de la región comenzaron a felicitar a su futuro homólogo, entre ellos, Luis Lacalle Pou el mandatario de Uruguay, el colombiano Iván Duque, Sebastián Piñera de Chile y el presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández.

VEA: Joe Biden está interesado en trabajar con JOH, asegura asesor presidencial

Hernández envió un mensaje dirigido a quien será la máxima autoridad del país el próximo 24 de mayo y a la población, pues aplaudió la democracia demostrada por los votantes ecuatorianos y extendió sus felicitaciones a Lasso.

'Muchas felicidades @LassoGuillermo por su contundente triunfo en las pasadas elecciones de Ecuador. En nombre del pueblo hondureño enviamos un fuerte abrazo al pueblo ecuatoriano por esta gran muestra de democracia', tuiteó el presidente hondureño.

ADEMÁS: Tres candidatos a la presidencia de Perú bajo la lupa de la fiscalía

Un banquero a la silla presidencial

El exbanquero, de 65 años, que nació en un hogar humilde y que se lanzó al ruedo político hace algo más de dos décadas alcanzó la presidencia del Ecuador en un tercer intento.

Lasso no dió señales de darse por vencido. Llegó a la segunda ronda imponiéndose por menos de medio punto porcentual al candidato de los indígenas, Yaku Pérez, quien denunció un presunto fraude electoral que, según él, lo privó del segundo lugar para disputar el balotaje con Andrés Arauz, el delfín del exmandatario Rafael Correa y quien fue primero en la primera ronda de los comicios de febrero.

ADEMÁS: Con más de 80% de votos escrutados, Lasso lidera en Ecuador

A juzgar por su trayectoria, Lasso podría hacer alarde de una mayor experiencia. Le lleva casi 30 años de diferencia a Arauz. Como empresario, Lasso admite que es un liberal en temas económicos y defiende contundente la permanencia del sistema de dolarización en la nación andina.

Se lo considera un hombre conservador en asuntos como el aborto y el matrimonio igualitario, aunque asegura que respeta a quienes no piensan igual que él o impulsan esos temas.

Lasso perdió en las urnas en su primer intento contra el expresidente Correa en 2013. Correa gobernó entre 2007-2017, lo que lo convirtió en el líder ecuatoriano con más tiempo continuo en el poder en la nación andina. El exbanqero sufrió su segundo revés cuatro años después ante el actual mandatario Lenín Moreno (2017-2021).

Sin título universitario, pero con algunos altos reconocimientos académicos, Lasso proviene de una familia humilde de Guayaquil, una ciudad portuaria del Pacífico, y es el último de 11 hermanos. Desde los 15 años se vio obligado a trabajar para costear sus estudios en el colegio.

LE PUEDE INTERESAR: EEUU no busca 'imponer' su modelo en Centroamérica, afirma enviado de Biden

Su primer trabajo fue en la Bolsa de Valores en una de las tareas más simples: escribir en una pizarra las cotizaciones diarias. A fuerza de constancia y dedicación fue creciendo en el mundo financiero hasta convertirse en dueño del Banco de Guayaquil. En 2012 renunció a todos los cargos en sus empresas financieras para dedicarse de lleno a la política a través del partido Creando Oportunidades (CREO).