Honduras

Juicio de Geovanny Fuentes: así se desarrolló el segundo día del proceso

Emily Palmer, la reconocida reportera de crímenes y narcotráfico del diario estadounidense The New York Times, cuenta qué pasó en el segundo día del juicio del capo hondureño

09.03.2021

NUEVA YORK, ESTADOS UNIDOS.-Este 9 de marzo fue el segundo día del juicio del narcotraficante hondureño Geovanny Fuentes Ramírez, vinculado con políticos, empresarios, policías y militares, quienes presuntamente apoyaron el envío de droga a Estados Unidos.

Este es el minuto a minuto del juicio contado por la periodista Emily Palmer, la reconocida reportera de crímenes y narcotráfico del diario estadounidense The New York Times. Es importante explicar que las horas de publicación son locales.

8:33 AM.- 'Día 2 del juicio de Geovanny Fuentes:— escucharemos declaraciones de apertura de ambos lados y luego testimonio de nuestro primer testigo. ¿Quién podría ser? Hablo de algunas posibilidades. Estaré twitteando en vivo durante todo el día, y se espera que esté ocupado'.

VEA: Testigo sorpresa, amenazas y fotos incriminatorias: lo que se sabe del juicio al narco hondureño Geovanny Fuentes en EEUU

10:11 AM.- 'El fiscal dijo el narco-negocio de Fuentes prosperó por sus conexiones destacadas 'incluso el actual presidente de Honduras' @JuanOrlandoH. 'El acusado los poseía todos, los compraba y pagaba, y cuando el dinero no era suficiente, el acusado solucionó el problema con violencia.'

10:24 AM.- “Para 2013, el acusado se asoció directamente con un candidato que entonces se postulaba para presidente de Honduras, ahora presidente de Honduras,' dijo el fiscal, quien mencionó @JuanOrlandoH a menudo a lo largo de su apertura, con una voz retumbante y una gran pausa dramática'.

10:43 AM.- 'En reuniones secretas entre @JuanOrlandoH y Fuentes en 2013-14, el presidente: 'hizo al acusado a prueba de balas. El presidente le hizo promesas al acusado'. Juntos, dijo el fiscal: 'conspiraron para enviar tanta cocaína como fuera posible a los Estados Unidos'.

10:47 AM.- 'Según fiscal, el presidente prometio a proteger su narco-operación con fuerzas armadas hondureñas, protegerlo del enjuiciamiento con apoyo del fiscal general y 'formaría equipo con el propio hermano del presidente entonces un importante narcotraficante hondureño”.

ADEMÁS: Un negocio de arroz y un contador salen a relucir en alegatos iniciales de juicio a narco hondureño

10:56 AM.- 'Con la ayuda del @JuanOrlandoH, el narco-negocio del Geovanny Fuentes 'floreció,' según el fiscal y Fuentes se convirtió en 'un poderoso narcotraficante intocable que ganó millones ayudando al presidente a traficar cocaína'.

11:04 AM.- 'Eylan Schulman, uno de los abogados defensores de Fuentes lo llamó: 'Un hombre inocente acusado injustamente de delitos muy graves'. Los cargos: 1. conspiración para importar cocaína, 2. posesión de ametralladoras y dispositivos destructivos, y 3. conspiración para poseerlos'.

11:09 AM.- 'Un punto de interés: el hijo de Geovanny Fuentes (también llamado Geovanny) está casado con la sobrina de uno de los testigos estrella del gobierno: Devis Leonel Rivera Maradiaga (CW-4)'.

11:29 AM.- 'José Sánchez, un contador, testificará sobre las 'reuniones secretas' entre @JuanOrlandoH y Fuentes. Describirá 'la conmoción y el miedo que sintió cuando vio al imputado sentado con el presidente', según el fiscal'.

12:07 PM.- 'Un agente de la DEA acaba de revisar info de dos celulares de Fuentes, confiscados durante su arresto: fotos familiares con el presidente, así como su número y su cuenta de gmail. Uno de los números coincide con uno que @JuanOrlandoH envió a los EEUU para una solicitud de visa'.

3:43 PM.- 'El juicio terminó a las 4:30. Mañana -miércoles-, la defensa continuará interrogando al agente especial de la DEA Brian Fairbanks. Pero por ahora... ¿Quién crees que es Geovanny Fuentes? 'Un hombre inocente' (según la defensa) o 'una pieza clave de un narco-estado' (según el fiscal)'.

DE INTERÉS: Siete narcos hondureños y un guatemalteco podrían declarar en juicio de Geovanny Fuentes