Honduras

Banhprovi aportó 13,833.8 millones de lempiras a la economía nacional

En enero de este año, un total de 730 millones fueron colocados por la banca de segundo piso de esta institución

02.02.2021

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Aunque fueron tres crisis las que afectaron el país durante el 2020, el Banco Hondureño para la Producción y la Vivienda (Banhprovi) generó múltiples beneficios e inyectó 13,833.8 millones de lempiras a la economía nacional.

Así lo informó el lunes la presidente ejecutiva de esta institución financiera, Mayra Falck en el marco de la presentación de logros al igual que la rendición de cuentas correspondiente al año pasado cuando desembolsó 7,449.1 millones de lempiras en vivienda, producción, así como para la micro, pequeña y mediana empresa (mipyme).

VEA: Los cinco retos económicos que dejan Eta y Iota en Honduras

De los fondos entregados por este banco integral de desarrollo, 6,130.8 millones de lempiras se pagaron a partir de marzo de 2020 en medio de la pandemia del coronavirus, incluyendo durante los estragos ocasionados por los fenómenos naturales de Eta y Iota.

A través de la banca de primer piso de Banhprovi, es decir, las agencias, se insertó a la economía hondureña 330.2 millones de lempiras, favoreciendo de forma directa a 53,960 personas por medio de los diversos programas que pone a disposición de la población.

ADEMÁS: Honduras tardará unos 10 años en recuperarse de la devastación de Eta y Iota

Mientras que 7,119 millones de lempiras fueron desembolsados por la banca de segundo piso de esta institución (intermediarios financieros), lo que refleja un incremento de más de 2,000 millones de lempiras con respecto al 2019. En enero de este año, un total de 730 millones fueron colocados por la banca de segundo piso de esta institución y 30 millones en primer piso, precisó Falck.

Aseguró que “Bahnprovi tiene la obligación, el compromiso, el profesionalismo para llevar a la economía mínimamente 12,000 millones de lempiras”.

Tags: