Honduras

Orbin Galo, Orlin Cerrato y Jaír Meza, la nueva cúpula de la Policía Nacional

El director general José David Aguilar Morán deja el cargo tras permanecer un período de tres años
14.01.2021

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- La Policía Nacional tendrá nuevo director nacional al cumplir sus 139 años.

El director general José David Aguilar Morán, quien asumió en enero de 2018, dejará el cargo como máximo jerarca de la institución.

DE INTERÉS: Jefe de la Policía hondureña José David Aguilar Morán ayudó a narcotraficante Wilter Blanco

Fuentes de EL HERALDO dieron a conocer que el comisionado general Orbin Alexis Galo Maldonado, quien se desempeña como subdirector, asumirá el cargo de director nacional.

Mientras que el cargo de subdirector nacional será ocupado por el comisionado general Orlin Javier Cerrato Cruz, quien se ha desempeñado como inspector general de la Policía.

En tanto, el comisionado José Jaír Meza Barahona, que se desempeña como director de Comunicación Estratégica de la Secretaría de Seguridad, será el nuevo inspector general de la Policía Nacional.

Los nombramientos de la cúpula policial los realiza el presidente Juan Orlando Hernández y serán oficializados mañana 15 de enero en el marco de la celebración del 139 aniversario de la Policía Nacional, acto solemne donde se impondrán condecoraciones y ascensos a los oficiales distinguidos dentro de la institución policial.

Depuración

En los últimos años, la Policía Nacional ha incrementado el número de agentes y se han realizado procesos de depuración por parte de la Comisión Especial para el proceso de Depuración y Transformación de la Policía Nacional (CEDTPN).

En 2016, cuando se nombró la Comisión de Depuración y que estará en funciones hasta el 2022 ya que se le extendió el periodo, la Policía Nacional contaba con 13 mil miembros. De esa cantidad, fueron cancelados 5,635 agentes y oficiales por diferentes faltas y delitos, incluyendo involucramiento en actividades ilícitas o crímenes como homicidios, evasión y robo. Para el 2018, la cantidad de agentes alcanzó los 16,500 efectivos.

A inicios de 2019 se sumaron 2,500 nuevos miembros para alcanzar los 19,000 elementos.

La semana anterior, se graduaron 800 nuevos miembros de la Policía Nacional por lo que alcanzan los 19,800 integrantes.

ADEMÁS: José David Aguilar: 'Nunca he llevado dinero manchado de sangre a mi hogar'

De acuerdo con la proyección, para el año 2022 se espera que la Policía Nacional cuente con 26,000 uniformados.

Desempeño

Alberto Solórzano, miembro de la Comisión de Depuración, considera que el director general José David Aguilar Morán “desarrolló un excelente trabajo, dando seguimiento al esfuerzo que se inauguró con el proceso de transformación de la Policía Nacional y del cual él junto a otros oficiales participó activa y decididamente”.

“Es imposible no reconocer los avances que se han tenido en esta institución en los últimos años impulsados por el actual gobierno con nuevas leyes, tanto para los miembros de la carrera policial como para la institución”, aseguró Solórzano.

VEA: Caravana migrante: hondureños se preparan para salir rumbo a Estados Unidos

Considera que entre algunos de los avances que se han registrado en los últimos años se encuentran: la construcción de infraestructura física a nivel nacional, equipamiento como patrullas, armas y uniformes, “pues hace un rato atrás, los policías no tenían ni municiones para sus armas y tenían que empujar los vehículos asignados por la pésima condición en que estaban”.

También se presentan logros importantes al retomar y potenciar las tareas de investigación a través de la Dirección Policial de Investigaciones (DPI) con capacitación, instalaciones y herramientas como la construcción de los laboratorios de criminalística, considerados de los mejores en la región.

“Creo que hoy en día se ha marcado una ruta clara de la institución policial que se quiere, el reto es que quienes vayan asumiendo la responsabilidad de conducción mantengan y sigan aumentando los logros alcanzados”, concluyó Alberto Solórzano.

LEA TAMBIÉN: El 90% de los policías depurados recibieron sus prestaciones